Cerca de 1,600 mypes se beneficiarán con primer paquete de “Compras a Myperú”

Cerca de 1,600 mypes se beneficiarán con primer paquete de "Compras a Myperú"
Foto: Andina

Primer paquete de “Compras a Myperú” comprende la adquisición de calzado y vestimenta para la Policía Nacional del Perú (PNP) por 176 millones de dólares.

El primer paquete del Programa Nacional Compras a Myperú beneficiará a cerca de 1,600 micro y pequeñas empresas (mypes) formales. según proyectó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

“Este primer paquete de beneficiados están entre 1,550 y 1,600 mypes (…) lo que busca este programa de compras es reactivar la micro y pequeña empresa manufacturera”, dijo en declaraciones a RPP.

Cabe precisar que este primer paquete comprende la adquisición de calzado y vestimenta para la Policía Nacional del Perú (PNP) por un monto de 176 millones de dólares.

“De estas casi 1,600 mypes, un 25% van a estar vinculadas a la sierra sur pues tanto Puno, Cusco y Arequipa tienen una importante producción de confecciones. Tengo contacto con alguna frecuencia con algunos de estos gremios en el sur y están siguiendo el proceso con mucho detalle”, manifestó Pérez Reyes.

Convocatorias

El funcionario recordó que hace días el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la primera convocatoria a nivel nacional para mypes del sector cuero y calzado, para productos como borceguíes y calzado para la Policía Nacional del Perú.

“El valor de esta convocatoria, que es parte del primer paquete, asciende a más de 19 millones de soles. La lanzamos en agosto y esperamos adjudicarlo en septiembre”, refirió.

Raúl Pérez Reyes adelantó que lo restante del paquete, que involucra a mypes de confecciones, se convocará en la segunda quincena de septiembre, para ser licitada en octubre.

Impulso total a las mypes

En otro momento, el ministro destacó que en total se viene avanzando en impulso de más 940 millones de soles a través de Compras a Myperú, en beneficio de miles de mypes de los sectores confección, calzado, mueblería, metalmecánica, entre otros.

“La Presidenta de la República anunció en un primer momento 550 millones de soles, pero en estas últimas semanas los ministerios han ido agregando sus demandas, así que estamos ahora planteando un paquete más grande, de más de 943 millones de soles, para el 2023 y 2024”, manifestó Pérez Reyes.

Precisó que, al primer paquete de compras, el Ministerio del Interior (Mininter) acaba de ingresar una demanda por 351 millones de soles que involucra a mypes del sector confección.

“En este segundo paquete la policía ha agregado 351 millones adicionales con la ventaja de que, al haber hecho las fichas para el primer paquete, se acelerará los procesos en el segundo paquete. Ahora lo que necesitamos es pedir un crédito suplementario para modificar el presupuesto del 2023, al cual se sumará el presupuesto del 2024”, explicó el ministro.

Detalló que con el Ministerio de Defensa (Mindef) también se elabora un paquete de compras por 215 millones de soles. Asimismo, con el Ministerio de Educación (Minedu) se coordina un paquete de 147 millones de soles. También, se trabajan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) un programa con utensilios de cocina por un valor de 48 millones de soles.

LEE: Nivel de informalidad de mypes alcanzó el 86.7% en 2022, según ComexPerú

LEE: Número de mypes en Perú aumentó 11.9 % en 2022 y superó niveles prepandemia

Total
0
Shares
Post previo
Ocho de cada diez peruanos son felices en sus lugares de trabajo, según estudio

Ocho de cada diez peruanos son felices en sus lugares de trabajo, según estudio

Post siguiente
Productos agrarios peruanos tienen mayor potencial en Reino Unido

¿Qué productos agrarios peruanos tienen mayor potencial en Reino Unido?

Related Posts