Cerca de 985,000 empresas se beneficiarán con recientes medidas, prevé Produce

Carlos Guzmán
Foto: Andina

Estas acciones permitirán brindar más acceso a los créditos garantizados por el Gobierno.

Cerca de 985,000 empresas en el Perú se beneficiarán con las últimas medidas adoptadas para extender el período de gracia y brindar más acceso a los créditos garantizados por el Gobierno, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma.

LEE: Mypes lideradas por mujeres generan más de 4 millones de puestos de trabajo

Señaló que 457,000 empresas pertenecen al programa Reactiva Perú; 276,000 al Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-Mype); y 225,000 al Programa de Apoyo Empresarial para Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype).

Estas empresas se beneficiarán con la reprogramación de los créditos o con los nuevos créditos a los cuales podrán acceder en el caso del PAE-Mype, explicó en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Empleo

Por otro lado, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Chicoma Lúcar resaltó que en el país hay un millón 331,502 mypes lideradas por mujeres, que generan 4.8 millones de empleos.

“Esta cifra pone en evidencia de manera contundente su papel y nos motiva y compromete a seguir con el trabajo en favor del crecimiento empresarial de las mujeres, solucionar sus necesidades y promover el desarrollo de sus negocios en igualdad de oportunidades”, manifestó.

Agregó que del 2015 al 2019 el número de mujeres que lidera un negocio creció en más de 42,000 emprendedoras por año, según la Encuesta Nacional de Hogares.

LEE: Emprendedores podrán formalizarse en una semana con web Crea Tu Empresa

Comercio y servicios

Respecto a las funciones que desarrollan, Chicoma indicó que estas mypes se concentran principalmente en actividades terciarias como comercio (39.8%), servicios (27.5%) y agropecuario (26.8%).

Comentó que más de 3,500 mujeres participan actualmente en la pesca artesanal marítima y continental del país. Mientras que en manufactura, el 38.7% (76,862) de las mypes son conducidas por mujeres, cuya edad promedio es de 45 años.

En cuanto a la presencia de mujeres que lideran una mype en las regiones, el ministro señaló que el 22.2% se concentra en Lima, seguido de Puno (8.8%), Piura (7.3%), La Libertad (6.6%), Cusco (6.7%) y Áncash (5.1%).

LEE: Empleos en el mundo digital: Los más demandados en 2021 según LinkedIn

LEE: Cada vez son más las mujeres que buscan estudiar una carrera tecnológica

Total
1
Shares
Post previo

Equidad o iniquidad. Por: Martha Chávez Cossío

Post siguiente

¡Es el cobre, estúpidos! Por: Aldo Mariátegui

Related Posts
Total
1
Share