La SNI advirtió que en los últimos dos años ya han desaparecido cerca de 13 mil empresas en la rama textil y confecciones. Recomendó perfeccionar las medidas a favor del rubro.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se refirió a las recientes acciones del Gobierno, como la declaratoria en emergencia del sector textil y confecciones, al referir que se necesita perfeccionar las mencionadas medidas y dar otras para lograr una efectiva reactivación del rubro.
LEE: Declaran en emergencia sector textil y confecciones
La SNI advirtió que en los últimos dos años ya han desaparecido cerca de 13 mil empresas en la rama textil y confecciones.
Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, explicó a Gestión que, en el año 2020, antes que se desatara la pandemia del Covid-19, Sunat tenía registradas 97,000 empresas en esa rama industrial (textil y confecciones), de las cuales el 99.4 % eran micro y pequeñas.
Merma
Sin embargo -añade el representante de la SNI- en un último reporte que remitió Sunat a Indecopi, en el sector textil y confecciones se contabilizan este año 84,000 empresas (lo que significa una merma del 13 % en comparación al 2020, o 13 mil empresas menos).
LEE: Fabricantes de calzado advierten sobre alza de precios para este año
Factores de la reducción
Esa reducción se explica -según indicó el ejecutivo- por dos factores, el primero, el incremento en las importaciones chinas en un 70 % en los últimos seis años.
En la actualidad, comentó, las importaciones de prendas asiáticas han capturado casi un 94 % del mercado local, estando menos del 10 % en manos de la industria nacional.
El segundo factor que afectó a las empresas del sector textil y confecciones es la caída en los precios de prendas de vestir en un 34 %, derivada precisamente de las mencionadas importaciones, que ingresan a precios por debajo de su costo de producción.
Vía: Gestión
LEE: The Economist advierte que se avecinaría una catástrofe alimentaria
.