Chavimochic III estaría en riesgo de paralizarse por cinco años más

Chavimochic III estaría en riesgo de paralizarse por cinco años más
Foto: Diario Expreso

Premier Aníbal Torres dijo que el Tribunal Arbitral Internacional ya resolvió el contrato con la concesionaria Chavimochic, con lo cual se acabó la posibilidad de una nueva adenda.

El destrabe de la tercera etapa de Chavimochic se paraliza. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó -durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso– que el “Tribunal Arbitral ya resolvió el contrato” suscrito entre el Estado peruano y la concesionaria Chavimochic para la tercera etapa del proyecto de irrigación, “de manera que ya no hay más adenda”.

LEE: Empleo y consumo se enfriarían el resto del año en Perú

“En cuanto a Chavimochic, tengo que lamentar mucho que no hemos podido superar esto en el Ejecutivo porque ­todo el mundo tiene miedo. El ministro anterior (decía) voy a ir a la cárcel si firmo esto. Cuántas veces les hemos hecho sentir que hay aprobación social y política. No obstante ello, no hemos podido vencer esa dificultad, y el Tribunal Arbitral ya resolvió el contrato, de manera que no hay más adenda”, dijo textualmente, indicó Gestión.

“Inmediatamente nosotros nos ponemos a trabajar para concesionar el saldo de obra que queda (de la presa Palo Redondo), el 30% que está pendiente por hacer, y llevarlo a cabo inmediatamente. Somos muy conscientes de que Chavimochic va a ­ampliar enormemente la frontera agrícola y, por supuesto, lo más importante, que no está en el contrato, es el agua para Trujillo. Esa obra de todas ­maneras va”, agregó.

En declaraciones citadas por Gestión, Ricardo Ampuero, experto en temas de arbitraje internacional, explicó que los laudos ­emitidos por tribunales­ internacionales son inapelables, pero sí se puede pedir la anulación del laudo.

La anulación buscaría impedir el pago de la demanda de la concesionaria Chavimochic, conformada por las empresas Novonor, ex Odebrecht, y Aenza, ex Graña y Montero, por US$ 118 millones, con lo cual se paralizaría por cinco años más el destrabe de la obra, ya que al judicializarse ni el Estado ni otra concesionaria ­ podría concluir la tercera etapa de Chavimochic.

 “¿Quién va a querer ­ terminar el 30% de la presa Palo­ Redondo y hacerse responsable por toda la presa?”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, ­ Alfonso Medrano Samamé.

Vía: Gestión

LEE: Billeteras digitales: desde marzo, usuarios de Yape y Plin podrían transferir a dos millones de BIM

LEE: Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

Total
1
Shares
Post previo
Obras de agua y desagüe en distritos del Perú van a paso lento

Obras de agua y desagüe en distritos del Perú van a paso lento

Post siguiente
Ahora: El 80% de los negocios que se abrirán este año serán pollerías

Ahora: El 80% de los negocios que se abrirán este año serán pollerías

Related Posts