Chocolates de Áncash en la mira de compradores colombianos

Chocolates de Áncash en la mira de compradores colombianos
Foto referencial: Andina

Las agroexportaciones de Áncash entre enero y julio de 2023 se incrementaron 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado, indica ADEX.

Si bien Áncash no es una región productora de cacao, sus empresas le dan valor agregado y lo transforman en chocolates, por lo que no es de extrañar que compradores de Colombia se hayan interesado en este producto.

Así lo informó el gerente regional de desarrollo económico del Gobierno Regional de Áncash, Walter Alva Montes, en el marco de la feria Expoalimentaria.

De hecho, una delegación de 23 productores y representantes de empresas participan en la feria Expoalimentaria organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y que se realiza en Lima hasta el viernes 29 de septiembre. “Es una experiencia única que nos permite mostrar nuestra biodiversidad”, destacó.

El portafolio está compuesto por quesos, espárragos, derivados lácteos, paltas, granadillas, licor de maracuyá y cúrcuma, licor de arándanos, energizantes, bebidas naturales (piña y quinua, maca, zanahoria, manzana y maracuyá, y maca). Asimismo, productos del sector panificación y atún en conserva.

Alva Montes resaltó el trabajo de las empresas de la región Áncash (detalló que envían sus productos a varios destinos) y el de sus emprendedores que están en ‘la ruta para exportar’, por lo que participan en la Expoalimentaria.

“Hemos conglomerado una oferta diversificada para esta edición y para el próximo año será mucho mejor. Este espacio es muy importante y nos permite mostrar el potencial de los productores”, enfatizó.

Agroexportaciones

Las agroexportaciones de Áncash (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio sumaron US$ 158 millones 575 mil, lo que representó un incremento de 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 144 millones 528 mil.

La oferta está compuesta principalmente por las paltas (US$ 52 millones 244 mil) y mangos (US$ 34 millones 608 mil), que representaron de forma conjunta el 54% del total. Otros fueron los arándanos, espárragos frescos, mango en conserva, arvejas, frutos secos, uvas, higos, cebollas, fresas y camote, entre otros.

Del ranking de 49 mercados, EE.UU. y Países Bajos (hub europeo desde donde se distribuye a otros países) concentraron el 52.8%. Con menores porcentajes se observan a España, Reino Unido, Corea del Sur, China, Bélgica y Francia.

Dentro del top 20 resaltaron por su tasa de crecimiento México (1,618.8%), Brasil (225.6%), Hong Kong (173.6%), Italia (146%), China (97.5%) y Bélgica (52.4%).

El dato

La Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante de América Latina. En su décimo quinta edición convocó a 1,200 visitantes internacionales.

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