Cantidad de obras públicas paralizadas podría crecer en próximos meses, advierte contralor

Cifra de obras públicas paralizadas podría crecer en próximos meses, advierte contralor
Foto: Contraloría

Obras públicas. Nelson Shak contralor general de la República, señaló que existe desorden en el proceso de inversión pública y se ­necesita ordenarlo.

Un reciente informe de la Contraloría da cuenta de 2,346 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo de S/ 29,732 millones a junio de este año. De ese total, por nivel de gobierno, 1,704 obras están a cargo de los municipios, 368 corresponden a entidades del gobierno nacional y 274 a los gobiernos regionales.

LEE: Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones

Según el reporte, las ­principales causas de las referidas paralizaciones fueron la falta de recursos financieros y­ liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contratos (314 obras, 12.2%), los eventos climáticos (245 obras, 14.9%), así como las discrepancias, controversias y arbitrajes (117 obras, 4.3%), entre otros ­motivos.

Nelson Shak contralor general de la República, señaló en el programa Cuarto Poder que existe desorden en el proceso de inversión pública y se ­necesita hacer un alto y ordenarlo.

“La cifra de 2,300 obras paralizadas va a crecer en muy pocos meses y tranquilamente podríamos llegar a 3,000 para el cierre del año”, comentó.

Guido Valdivia, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), refirió que si no queremos que esto siga ocurriendo, se deben ­cambiar las reglas de contratación. “Si tenemos expedientes malos, vamos a llegar a ­conflictos y estos terminan en paralizaciones”, dijo a Perú 21.

LEE: Más de 1,700 obras no se adjudican por no contar con el aval financiero necesario

El excontralor de la República, Fuad Khoury, aseguró a Perú 21 que un gran porcentaje de ­estas obras paralizadas tiene que ver con corrupción entre los operadores de la obra y a esto se le suma la ineficiencia como otra de las causas principales.

Por su parte, Valdivia ­ explicó que, cuando se detecta un caso de corrupción, lo mejor para la obra en ejecución es ­llegar a un acuerdo con la ­ empresa, siempre que sea solvente, para que la concluya porque, si se va el corrupto, deja la obra abandonada y, si es una ­ concesión, puede reclamar internacionalmente y ganar.

“Cualquier otra solución es peor. Cuando se logra llegar a un acuerdo con la empresa, es la mejor manera que tenemos de cobrarle reparación civil, ­daños colaterales, etc.”, comentó.

Vía: Perú 21

LEE: Falta de liquidez es la principal causa por la que se paralizan obras

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