Cinco de cada diez mypes del sur peruano no pueden pagar sus deudas, advierte Fepcmac

Cinco de cada diez mypes del sur peruano no pueden pagar sus deudas, advierte Fepcmac
Foto referencial: Andina

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) alerta que alrededor de 2 millones de mypes corren el peligro de salir del mercado, lo que significa 6 millones de puestos de trabajo.

El 50% de los micro y pequeños empresarios del sur del país (es decir, cinco de cada diez) dejaron de pagar sus deudas a las entidades financieras, debido a las manifestaciones que perjudican sus negocios, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Desde el 8 de diciembre, con todo este clima de incertidumbre y convulsión social, las mypes que tomaron crédito, para afrontar la campaña (de fin de año) solo vendieron la mitad de lo que tenían previsto. Es decir, ahora el 50% no pueden pagar los créditos”, explicó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, en diálogo con RPP.

Según el experto, las mypes prácticamente tienen perdida la campaña escolar, debido a que empieza en marzo y continúan las protestas.

Solís también advirtió que alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) corren el peligro de salir del mercado, lo que significa 6 millones de puestos de trabajo.

En ese sentido, el presidente de la Fepcmac solicitó a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) que dicte medidas de reprogramación de deudas por seis meses más, para la zona sur.

“Que se realice un congelamiento de intereses por vías de atrasos, como consecuencia del clima que estamos viviendo, para que así no salgan del sistema financiero”, recomendó.

También propuso un rescate financiero para las mypes, por parte del Gobierno. “Se requiere un apalancamiento del crédito de por lo menos S/1,000 millones, que se va a traducir en S/10,500 millones de colocaciones para las mypes”, indicó.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Mypes de tres regiones participarán en la primera feria Perú Imparable del 2023

LEE: Mypes se abastecen menos por temor a no vender

Total
1
Shares
Post previo
Boluarte ante la OEA: “No voy a rendirme ante grupos autoritarios”

Boluarte ante la OEA: “No voy a rendirme ante grupos autoritarios”

Post siguiente
Trabajo: cómo recuperar el ritmo laboral después de unas vacaciones

Trabajo: cómo recuperar el ritmo laboral después de unas vacaciones

Related Posts