Con el impulso de la nueva ley de leasing inmobiliario y alquiler-venta, el sector promete volver a dinamizarse.
El sector vivienda y construcción está en pleno apogeo. Tras un 2014 donde hubo una pequeña desaceleración que afectó la compra y venta de propiedades, este año, con el impulso de la nueva ley de leasing inmobiliario y alquiler-venta, el sector promete volver a dinamizarse.
>LEE: [MAPA] Conoce cuáles son los distritos de Lima que tienen los departamentos con precios más elevados
Así, con estas reformas aprobadas por el Poder Ejecutivo, la población tiene más posibilidades de conseguir la casa propia a través de herramientas que facilitan el proceso y los costos. Por ende, las inmobiliarias no han dejado de desarrollar proyectos para satisfacer tanto a los segmentos que demandad viviendas de bajo costo como de alto costo.
En este sentido, hay cinco distritos de la capital que engloban las propiedades más caras, de acuerdo a la consultora Tinsa. Estos son: Miraflores, San Isidro, Surco, Barranco y La Molina. Los precios por el metro cuadrado varían entre los U$S 4 mil y U$S 5 mil en algunas zonas de San Isidro y Miraflores. Sin embargo, en las zonas de Barranco y Miraflores cercanas al malecón el metro supera los U$S 3 mil. También, en La Molina, hay lotes de hasta U$S 475 mil para construir casas de lujo en áreas de 500 metros cuadrados.
Cabe resaltar que las propiedades más caras de la ciudad representan entre el 1% y 2% del total de la oferta del mercado inmobiliario, es decir entre, 300 y 400 viviendas.
Evolución de los precios
De acuerdo a el XIX Estudio de Edificaciones del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, el precio por metro ha crecido exponencialmente en los distritos en mención en los últimos años. Pasó de U$S 670 a U$S 2.270 entre los años 2007 y 2014.
Distritos más baratos
El valor mínimo por metro cuadrado que se puede encontrar en Lima es de U$S 334 y esto se da en distritos de Lima sur como Chorrillos, Lurín, Pachacamac, San Juan De Miraflores.
En términos de disponibilidad de viviendas, Ate, que cuenta con 2.661 viviendas que aún no se venden, es el distrito con terrenos de bajo costo con mayor cantidad de oferta. Le sigue Comas, donde se registran 2.539 inmuebles, y El Agustino con 2.000 viviendas listas para colocar desde hace meses.
>LEE: Demanda por viviendas en Lima supera las 400 mil
Fuente: El Comercio