Cinco gastos que te sirven para deducir tu Impuesto a la Renta

Solo para rentas de 4ta categoría, que son los ingresos por servicios profesionales o del trabajador independiente, se puede deducir 3 UIT adicionales para el cálculo del Impuesto a la Renta.
Foto referencial

Solo para rentas de 4ta categoría, que son los ingresos por servicios profesionales o del trabajador independiente, se puede deducir 3 UIT adicionales para el cálculo del Impuesto a la Renta.

Emprendedor, se estima que un millón y medio de trabajadores dependientes e independientes con ingresos de cuarta y quinta categoría podrán beneficiarse con la deducción adicional de gastos para el pago del Impuesto a la Renta si presentan comprobantes electrónicos. Con ese fin, la Sunat publicó recientemente una resolución que permitirá acceder a esa deducción adicional de 3 UIT.

>LEE: Los regímenes tributarios y la coyuntura tributaria

“Es un tema que diversos especialistas veníamos reclamando hace años, deducir los gastos de salud y otros en nuestros impuestos, buena iniciativa del estado”, explica José Verona.

Justamente, para hacer un mejor control de los gastos de las personas naturales desde el primero de julio, la administración tributaria obligará a los nuevos contribuyentes a la utilización de comprobantes de pago electrónicos.

La norma será aplicable para los pagos que correspondan al alquiler de inmuebles, intereses del crédito hipotecario de primera vivienda, aportaciones a Essalud por contratación de un trabajador del hogar, servicios prestados por médicos, odontólogos, abogados, analistas de sistemas y computación, enfermeras y arquitectos.

“Nosotros como contribuyentes ahora tenemos el deber de reclamar nuestros comprobantes que nos van a   servir para pagar menos impuestos”, apunta el especialista.

Asimismo, formarán parte de la deducción adicional los gastos que se realicen por la contratación de un entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámara, cine y televisión, nutricionista, tecnólogo médico, servicios veterinarios, obstetra, psicólogo, ingeniero y hasta los servicios de los intérpretes y traductores.

Conoce más detalles en la siguiente infografía: 

Para tomar en cuenta:

  • A partir del 1 de julio, los comprobantes de pago que permitan efectuar la deducción deberán ser electrónicos.
  • Las empresas que presten el servicio de arrendamiento podrán emitir comprobantes físicos hasta el 30 de junio.
  • La información de los recibos por honorarios profesionales emitidos de manera física (las profesiones están detalladas en la norma), se deberá  enviar a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL) con su clave y código de usuario.

>LEE: Cómo acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias de Sunat

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foto: El Peruano

Cómo acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias de Sunat

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Factoring: empresas que no sellen tercera copia de facturas serán sancionadas

Related Posts