Cinco regiones mostraron menor dinamismo económico, ¿Qué les ocurrió?

Cinco regiones mostraron menor dinamismo económico, ¿Qué les ocurrió?
Foto: Andina

Moquegua, Huancavelica y Tacna están entre las regiones más afectadas por las paralizaciones. Economista del IPE, Víctor Fuentes, consideró que no se ha observado una preocupación para atender a la población más pobre.

En el primer trimestre del año, la economía peruana creció 3.8%, pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 12 regiones crecieron por encima de esta cifra, mientras que, del resto, cinco cayeron entre 0.9% y 10.6%.

LEE: MEF anuncia que se trabaja en “bono alimentario” para peruanos de menores ingresos

Entre las regiones que tuvieron un mejor desempeño se encuentran Ica (10.5 %), Loreto (9.7 %), Tumbes (8.5 %), Arequipa (8.2 %) y Cajamarca (5.8 %).

En tanto, entre las de menor dinamismo se encuentran Moquegua (-10.6 %), Huancavelica (-2.4 %), Piura (-1.7 %), Tacna (0.6 %) y Ayacucho (0.9 %). ¿Qué ocurrió para que estas regiones tengan tan bajo desempeño?

El economista Víctor Fuentes, del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que en el caso de Moquegua (que en 2021 alcanzó una pobreza de 10.2%), el resultado negativo fue consecuencia de la caída del sector minero. La paralización de la mina Cuajone, por ejemplo, influyó en este resultado.

Huancavelica, la tercera región más pobre en 2021 (41.2%), también fue impactada por el retroceso del sector minero, que registra dos meses consecutivos de caída.

El retroceso del sector minero también afectó a Tacna. En el caso de Piura, el representante del IPE explicó que la caída del rubro pesquero ha golpeado a la zona.

Por otro lado, de acuerdo con datos del INEI, el avance de Ayacucho estuvo golpeado por la caída del sector construcción.

LEE: Transportistas de carga pesada acatarán paro el lunes 27 de junio

Un caso diferente es el de Apurímac. Al respecto, Víctor Fuentes reveló que solo creció 2.1%, a pesar de que podría haber registrado un avance incluso superior al 10% de no ser por el conflicto en Las Bambas.

“Tenemos conflictos sociales que afectan el desarrollo minero y el turismo aún no se recupera”, anotó.

Del mismo modo, consideró que no se ha observado una preocupación para atender a la población más pobre, ya que medidas como la exoneración del IGV a algunos alimentos no llega a estas personas.

Vía: Perú 21

LEE: Crisis agraria: ¿A qué regiones y productos afecta más?

LEE: Estiman que distribución de urea comenzará antes de las primeras semanas de agosto

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Solo 35 % de las mujeres escogen carreras relacionadas a la ciencia y tecnología

Solo 35 % de las mujeres escogen carreras relacionadas a la ciencia y tecnología

Post siguiente
Fiestas Patrias: cómo sacarle el jugo a tu presupuesto para que puedas emprender

Fiestas Patrias: cómo sacarle el jugo a tu presupuesto para que puedas emprender

Related Posts