Clase media cae a su nivel más bajo en 13 años

Clase media cae a su nivel más bajo en 13 años
Foto referencial: Andina

La clase media en el Perú se redujo de 36.7% en el 2019 a 27.6% en el 2020 en promedio, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El número de peruanos pertenecientes a la clase media se redujo a sus niveles más bajos en los últimos 13 años debido a la pandemia del Covid-19, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

LEE: Gamarra: solo entrarán personas vacunadas por completo contra el Covid-19

Hasta el 2020 se estimaba, con cifras del Banco Mundial, que el Perú habría sido el país con la mayor reducción de la clase media en Latinoamérica.

La clase media se redujo de 36.7% en el 2019 a 27.6% en el 2020 en promedio, una disminución de 9.1% de la población, lo cual implica una caída mucho mayor al promedio en América Latina.

Este fuerte golpe a las familias peruana está asociado a los altos niveles de informalidad, autoempleo, poca cobertura de protección social y capacidad de ahorro.

A medida que se empezaron a flexibilizar la restricciones de movilidad de actividades económicas, la clase media ha ido revirtiendo la caída y para fines del 2020 ya un 30.3% de la población era parte de la clase media.

Golpeada

Pese a que el panorama habría ido mejorando este 2021, la clase media se ha visto golpeada en sus patrones de consumo y necesitará de políticas que mejoren la capacidad de acceder a empleos productivos y reconstruir activos financieros perdidos en los últimos años.

LEE: Otorgan bono extraordinario de S/ 210 a trabajadores formales

Cambios en el consumo

En cuanto a consumo, la Consultora Arellano indicó al diario El Comercio que los hogares han reorientado sus prioridades de gasto a productos y servicios de comunicaciones y hogar debido a mayor trabajo remoto.

Ahora los peruanos de la clase media tienen un menor gasto en diversión, moda y restaurantes pues hay menores salarios y una percepción menos optimista hacia el futuro.

Vía: El Comercio, RPP

LEE: Emprendedor: cinco estrategias para mejorar tus ventas en campaña navideña

LEE: Emprendedor: estrategias para que tu empresa tenga las finanzas en orden

Total
6
Shares
Post previo
Emprendedor: cinco estrategias para mejorar tus ventas en campaña navideña

Emprendedor: cinco estrategias para mejorar tus ventas en campaña navideña

Post siguiente
Recaudación por impuesto a la renta creció 44.9 % en octubre 2021, según BCR

Recaudación por impuesto a la renta creció 44.9 % en octubre 2021, según BCR

Related Posts