Clase media se encuentra estancada desde 2019 y es el 62% de la población peruana 

Clase media se mantiene estancada desde 2019 y es el 62% de la población peruana 
Foto: Andina

Porcentaje de peruanos de la nueva clase media (origen migrante) ha pasado de representar el 70% en el 2019 al 63% este año, ya que se sumaron a la clase media tradicional.

El porcentaje de peruanos pertenecientes a la clase media (segmentos B y C) se ha mantenido entre el 2019 y el 2022, en 62%, según el “Estudio nacional del consumidor peruano”, de Arellano Consultoría (Perú Urbano). 

LEE: Nuevas autoridades municipales y regionales tendrán S/ 10,000 millones más para obras

“Dado el contexto (pandemia, coyuntura económica), entre el 2019 y el 2022 se ha dado una ligera redistribución de la población hacia abajo. Así, un porcentaje de la población de los niveles altos (A) ha pasado a ser clase media, y un porcentaje similar de clase media ha pasado a ser de los segmentos bajos (D y E)”, señaló el gerente general de la consultora, Rolando Arellano Bahamonde, en declaraciones citadas por gestión. 

Destacó que, pese a esto, la clase media sigue siendo la más importante en el país y la de mayor peso dentro de la población a nivel nacional, teniendo en cuenta que los segmentos altos (A y B) representan el 18%, y los bajos (D y E) pesan el 35%. 

“Teniendo en cuenta su importancia, las marcas deben considerar que la clase media puede cubrir de manera consistente algunas necesidades discrecionales, pero no todas. Por ello, a la hora de atenderla con productos y servicios, deben saber que no solo se da una competencia entre las mismas categorías, sino a nivel de distintas categorías”, refirió.  

LEE: Agroexportaciones suman US$ 5,120 millones en primeros siete meses por uvas, arándanos y café

Además deben conocer que no todos los consumidores son iguales dentro de la clase media, ya que está la tradicional (con padres y abuelos de la misma clase y de mayor poder adquisitivo que representa el 37% dentro de este grupo, y la nueva clase media (de origen migrante), que pesa el 63%. 

“Vemos la nueva clase media ha pasado de representar el 70% en el 2019 al 63% este año (7 puntos porcentuales menos); mientras la tradicional ha pasado del 30% (2019) al 37% (2022). Esto es debido a que las familias de la nueva clase media van evolucionando y el proceso de migración se pierde, por lo que se han sumado a la clase media tradicional”, explicó el ejecutivo.  

Vía: Gestión  

LEE: SNI: proyecto de ley impulsará compras públicas para 80,000 mypes productoras

LEE: Viajeros podrán transferir el pasaje que no usen de sus vuelos de ida y vuelta

LEE: MEF enviará esta semana al Congreso proyectos para iniciar plan Impulso Perú

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Tercerización: Hay más de 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

Tercerización: Ya hay 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

Post siguiente
Fertiabono: Contraloría da 8 recomendaciones para entrega eficaz y transparente del subsidio

Fertiabono: Contraloría da 8 recomendaciones para entrega eficaz y transparente del subsidio

Related Posts