Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación
Cobre. Foto: Andina

Desde el BCP estiman que el dólar cerraría el año entre S/ 3.75 y S/ 3.80, siempre que el precio del cobre esté alrededor de los cuatro dólares la libra.

Factores externos, como el menor crecimiento de los principales socios comerciales del Perú, hará perder velocidad a la economía del país, que cerraría el año entre 2 5% y 3%, señaló el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

LEE: Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

Los principales socios comerciales del Perú son los Estados Unidos, cuya economía podría entrar en recesión; China, principal demandante de cobre, actualmente con problemas de confinamiento y de menor crecimiento.

También La Unión Europea, con problemas energéticos a raíz del corte de suministro de gas y petróleo de Rusia, en guerra con Ucrania.

Así, el menor precio y reducción de la demanda de cobre, principal producto de exportación y gran proveedor de dólares al país, hará que la moneda peruana pierda valor e importar productos sea más caro, por tanto, los precios al consumidor aumentarán (mayor inflación).

Prieto dijo que un lento crecimiento del PBI en el cuarto trimestre del 2022 “puede marcar la pauta de un 2023 más débil”, año en que crecería entre 2% y 2.5%.

“Un crecimiento tan bajo es insuficiente para generar un proceso virtuoso de expansión de la clase media y mayor movilidad social”, agrego.

LEE: Economía peruana crecería solo 1.6% en segundo semestre, estima BCP

Inflación

Sobre la inflación, El Ejecutivo refirió que se ubica en niveles no vistos en 25 años y erosiona los márgenes mayoristas y la billetera del consumidor.

Señaló que la inflación cerraría este año en 6.5%, muy por encima del rango meta del Banco Central de reserva del Perú (BCRP), que es de entre 1% y 3%. Pero, hay riesgo de que sea mayor.

Para frenar la inflación, agrego, el BCRP seguirá subiendo su tasa de interés. “Este jueves se reúne el directorio y es probable que la suba a 6% (de 5.5%); pero cerraría el año en 6.5%”, manifestó.

Respecto al tipo de cambio (cotización del Sol frente al dólar), Prieto comentó que perdería valor por la menor oferta en el mercado cambiario, por lo que estima que el dólar cerraría el año entre S/ 3.75 y S/ 3.80, siempre que el precio del cobre esté alrededor de los cuatro dólares la libra.

Vía: Correo

LEE: IPE: Estas son las regiones más y menos competitivas del Perú

LEE: Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Financiar proyectos será cada vez más costoso para las empresas locales, señala BCP

Financiar proyectos será cada vez más costoso para las empresas locales, señala BCP

Post siguiente
Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Related Posts