Comerciantes y empresas piden al Congreso regular clausura de locales

Comerciantes y empresas piden al Congreso regular clausura de locales
Foto referencial: Andina

Sostienen que la amplia discrecionalidad que tienen los inspectores municipales les permite clausurar locales indiscriminadamente por razones que no lo ameritan.

Diversos gremios de comerciantes y empresas pidieron al Congreso regular la clausura de locales comerciales por parte de las autoridades ediles, porque puede demorar semanas la verificación de subsanaciones.

“La amplia discrecionalidad con la que cuentan los inspectores municipales les permite clausurar locales indiscriminadamente por razones que no lo ameritan, como faltas administrativas menores, las cuales no figuran en la norma vigente como motivo de cierre”, señaló Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

“ Para reabrir los locales se exige pagar multas que no pueden ser apeladas, coimas, donaciones o costear obras públicas. Esto atenta contra la libertad de empresa, el derecho al trabajo y pone en riesgo la continuidad de los negocios en el mercado”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Pio Pantoja, rechazó que el proyecto de ley promueva la informalidad en el comercio. 

Según dijo, de no poner un freno a esta práctica indiscriminada de clausuras, miles de mypes podrían huir a la informalidad. 

“Si nos siguen cerrando locales y exigiendo el pago de multas y coimas para poder abrir, solo van a lograr que todos huyamos a la informalidad”, afirmó.

En ese sentido señalaron que el proyecto de Ley N°4952-2022 busca impedir el cierre arbitrario por parte de algunas autoridades ediles. 

Comerciantes de Gamarra

Para Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación empresarial Gamarra Perú, el proyecto de ley no recorta a las autoridades ediles sus facultades de fiscalización y sanción, sino que se limita a regular cuándo corresponden las medidas de clausura, que deben ser medidas extremas y extraordinarias; aplicables únicamente cuando esté en riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas.

“Clausurar establecimientos por faltas administrativas menores y subsanables al momento de las inspecciones, con el propósito de coaccionar a las empresas a pagar multas o coimas como condición para reabrir, es una práctica generalizada que debe erradicarse”, afirmó.

El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, invocó a los parlamentarios prestar especial atención a este grave problema que afecta al país y darle una pronta solución. 

“Los empresarios están de acuerdo con las fiscalizaciones y, cuando corresponda, también con las sanciones; pero es necesario regular las clausuras para evitar abusos”, afirmó.

El abogado de los gremios que promueven el proyecto, Jorge Lazarte, sostuvo que la normativa actual no establece plazos de reapertura de locales comerciales y urge una regulación que llene ese vacío para evitar abusos de autoridad. 

Mencionó que, actualmente, son comunes los casos en que los inspectores pueden demorar semanas para volver a verificar la subsanación de observaciones, lo cual es sumamente dañino para los empresarios que siguen pagando alquileres, personal, servicios y mucho más.

Gremios que solicitan la regulación del cierre de locales

Diversos gremios se han unido para solicitar la regulación del cierre de locales por parte de las autoridades ediles. Entre ellos figuran la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento (ACCEP).

También la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), la Asociación de Clínicas Particulares (ACP), la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), la Asociación Nacional de Farmacias y Boticas Independientes (Aspefar), la Federación Nacional de Emolienteros y Afines (Fentep) y la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).

Vía: Andina

Total
0
Shares
Post previo
Arturo Woodman, expresidente del IPD y de la Confiep, fallece a los 91 años

Arturo Woodman, expresidente del IPD y de la Confiep, fallece a los 91 años

Post siguiente
Con campaña promueven en Argentina visitas al Perú

Con campaña promueven en Argentina visitas al Perú

Related Posts