Comex Perú: medias y polos subirían de precio si se aplica salvaguardia a ropa importada

Comex Perú: medias y polos subirían de precio si se aplica salvaguardia a ropa importada
Foto: Andina

Para ComexPerú, la decisión del Gobierno sobre la salvaguardia puede agudizar el incremento del precio de las prendas de vestir, empeorando así el impacto que sufren las familias peruanas.

ComexPerú, gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior en el Perú, había informado que el Gobierno buscaba aplicar una medida de salvaguardia a las importaciones de ropa en una investigación plagada de serios errores técnicos y en la que no se habrían cumplido los requisitos exigidos por la normativa.

LEE: Asociación de Bodegueros del Perú promoverá entre sus socios cumplimiento de la exoneración del IGV a alimentos

En esta línea, la Comisión Multisectorial, conformada por los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, en los próximos días deberá decidir si aplicar o no la medida de salvaguardia provisional a la ropa importada.

No obstante, ComexPerú aseguró que de concretarse esta medida se producirá un incremento en el precio de la ropa.

Detalles

Cabe mencionar que los principales productos importados que se encarecerían son las casacas, abrigos, ropa interior, medias, pantalones y polos.

Para ComexPerú, la decisión del Gobierno puede agudizar el incremento del precio de las prendas de vestir, empeorando así el impacto que sufren las familias peruanas que deben comprar ropa ante la llegada del invierno y retorno de la presencialidad.

Coincidiendo con lo anterior, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el año pasado, en su informe N° 009-2021/CDB-INDECOPI, había indicado que la imposición de la medida de salvaguardia provisional elevaría los precios de las importaciones de dichas prendas.

“Basta ver lo ocurrido en una investigación anterior donde, en el periodo diciembre 2013 – junio 2015, se aplicaron derechos antidumping (mayores cargos) a la ropa proveniente de China, lo que generó que los peruanos gastemos US$ 21 millones adicionales”, sostuvo el gremio.

Por su parte, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, comentó que para ese entonces los pantalones importados registraron un aumento de al menos S/ 16 por unidad, situación que impactó negativamente la economía de las familias.

LEE: Fertilizantes: importación de urea cayó 84 % en primer trimestre

Los precios de la ropa ya vienen incrementándose por diversos motivos (no solo por el tema de la salvaguardia)

Las prendas de verter y diversos productos importados han  elevado su valor desde hace más de un año a causa del aumento en el precio de los fletes, que ha subido un 200%. Declaran que esto puedo empeorar por los problemas recientes en la cadena de suministro global.

Además, otro de los factores que sube el valor de las prendas es que los insumos de la ropa se han encarecido.

De hecho, de acuerdo con el portal internacional especializado Emerging Textiles, “la fibra de algodón se ha incrementado 59 % el último año, la fibra de poliéster 26 %, el rayón viscosa 24 %, el spandex 84 % y el acrílico 70 %”.

Vía: Perú Retail

LEE: Ejecutivo impondría salvaguardia preliminar a las importaciones de confecciones, según ADEX

LEE: Perú suspendido de iniciativa global de industrias extractivas EITI por demora del Minem

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Asociación de Bodegueros del Perú promoverá entre sus socios cumplimiento de la exoneración del IGV a alimentos

Asociación de Bodegueros del Perú promoverá entre sus socios cumplimiento de la exoneración del IGV a alimentos

Post siguiente
Rumbo: aplicación de transporte público implementa mejoras

Rumbo: aplicación de transporte público implementa mejoras

Related Posts