Comienzan a restringir crédito a mypes por caída en sus ventas

Comienzan a restringir crédito a mypes por caída en sus ventas
Foto: Andina

Entidades financieras serán más rigurosas para evitar morosidad de sus clientes. La generación de ingresos de las mypes está siendo golpeada por la fuerte alza de precios.

Las entidades financieras están siendo más rigurosas en el otorgamiento de créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuya generación de ingresos está siendo golpeada por la fuerte alza de precios.

LEE: El 98 % de mypes interesadas en programas de educación financiera

“Las unidades de riesgo de cada entidad financiera van a perfilar con más exigencia a los clientes, van a cuidar a quién dar préstamos para no incurrir en morosidad; por lo tanto, la oferta (para las mypes) será menor”, declaró a Gestión Wilber Dongo, ­gerente central de negocios de Caja Arequipa.

La prudencia en los ­desembolsos se refleja también en las metas más moderadas que se tienen para el crecimiento de las carteras de crédito a las mypes este año, afirmó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

El peor mal para cualquier país es la inflación, que ­ocasiona disminución en las ­ventas e incrementa la ­ incertidumbre para invertir, manifestó.

A febrero último, el saldo de los préstamos a las mypes ­(incluyendo Reactiva Perú) se expandió a ritmo anual de 3.7 %, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: SBS advierte sobreendeudamiento de mypes con productos financieros digitales

Walter Rojas, gerente ­central de negocios de Caja­ Cusco, señaló que la caja de las microempresas se suele ­ destinar tanto a gastos familiares como a los del negocio. Y ­ puesto que los primeros se han ­elevado por la inflación, ahora las empresas tienen menos ­ liquidez disponible, lo que ­están tomando en cuenta las instituciones financieras.

“Por lo tanto, se está ­ afectando su capacidad de pago y eso, en automático, lleva a otorgar montos menores de préstamos o plazos de pago más largos”, apuntó.

Dongo se refirió a un doble­ impacto del repunte de la ­inflación en la liquidez de las mypes: por un lado, están ­reponiendo su stock con menos mercadería ante los mayores costos, lo que no les permite vender lo mismo que antes; y por el otro, los clientes finales están demandando menos, pues están dando prioridad a la compra de los bienes más necesarios para sus hogares.

 “Todo eso genera una ­ descapitalización en el microempresario”, manifestó Siancas.

Negocios más sensibles a tal efecto son los que venden productos perecibles o ­ artículos de moda, comentó.

Pero eso no es todo. La inmovilización impuesta por el Gobierno el pasado martes afectó el pago de los llamados “créditos paga diario”, que son financiamientos a 30, 60 o 90 días para mypes que ­operan en mercados, galerías y centros comerciales, indicó Rojas.

Vía: Gestión

LEE: Cuatro estrategias para que las mypes mejoren sus finanzas

LEE: CADE 2021: 8 de cada 10 mypes peruanas son informales

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gobierno citará el lunes 18 a concesionarias de vías para revisar tarifas de peajes

Gobierno citará el lunes 18 a concesionarias de vías para revisar tarifas de peajes

Post siguiente
Emprendedores: cinco emprendimientos peruanos que te inspirarán con sus historias

Emprendedores: cinco emprendimientos peruanos que te inspirarán con sus historias

Related Posts