Comisión de Constitución aprueba dictamen que obligaría al Gobierno a pedir facultades  para modificar IGV e ISC

Comisión de Constitución aprueba dictamen que obligaría al Gobierno a pedir facultades  para modificar IGV e ISC
Foto: Andina

Comisión de Constitución del Congreso aprueba dictamen que obligaría al Gobierno a pedir facultades legislativas para cambiar tasas y montos del IGV y del ISC.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y le quitaría facultades al Ejecutivo.

LEE: Aprueban subsidio para promover empleo juvenil y apoyar a  pequeñas y microempresas

El cambio

Actualmente, la norma señala que la modificación de las tasas, montos fijos, y bienes contenidos en los Apéndices III y IV (referidos a combustibles, bebidas alcohólicas, cigarros, entre otros) se realiza por decreto supremo refrendado por el MEF. Lo que se plantea ahora es que se haga por ley vía decreto legislativo, “en caso de delegación de facultades legislativas”.

Este dictamen ya había sido debatido en la Comisión de Economía y llevado al Pleno en julio de este año, donde se decidió que pase a los grupos de trabajo de Salud y de Constitución.

La entonces presidenta de Economía, Silvia Monteza, señaló en su momento que “el MEF ha venido estableciendo discrecionalmente y sin sustento técnico las tasas y montos fijos o los bienes del ISC, por lo que resulta una adecuación absolutamente imprevisible y arbitraria de dicho poder político”.

LEE: Turismo: buscan modificar recuperación anticipada del IGV para promover inversión en el sector

En tanto, el actual presidente de Constitución, Hernando Guerra-García (FP), manifestó que lo que se busca es evitar que se realicen modificaciones por decreto supremo y que “las facultades para derogar o crear tributos son de este poder del Estado (Legislativo)”.

Al respecto, el tributarista Jorge Picón consideró que la decisión de la comisión muestra “una falta de confianza” del Parlamento en el Ejecutivo.

“No es dañino para la recaudación ni para la política fiscal. Solo se está diciendo que el Ejecutivo va a tener que pasar por el Congreso para realizar este tipo de modificaciones”, manifestó.

Vía: Perú 21

LEE: Publican reglamento que reduce IGV a 8% para restaurantes y hoteles

LEE: Perú recibió US$ 110,000 millones de inversión extranjera en últimos 20 años, dice PromPerú

Total
1
Shares
Post previo
Empresa keniana proveerá de 44,000 toneladas de urea para campaña agrícola

Empresa keniana proveerá de 44,000 toneladas de urea para campaña agrícola

Post siguiente
Afirman que Perú no tiene estrategia articulada para afrontar una eventual crisis alimentaria

Afirman que Perú no tiene estrategia articulada para afrontar una eventual crisis alimentaria

Related Posts