Comisión de Economía del Congreso aprueba jubilación anticipada de AFP a los 50 años: ¿Qué dicen expertos?

Comisión de Economía del Congreso aprueba jubilación anticipada de AFP a los 50 años: ¿Qué dicen expertos?
Foto: Andina

Jubilación anticipada. Proyecto busca beneficiar a hombres y mujeres desempleados en el Sistema Privado de Pensiones y ahora tendrá que ser aprobado en el pleno del Congreso. Alrededor de cuatro millones de personas se quedarían sin pensiones, opina exministro David Tuesta.

La Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca uniformizar a 50 años la edad de hombres y mujeres para acceder al régimen especial para jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

LEE: AFP: Unos 2.8 millones de afiliados retirarían fondos para pagar deudas

El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor, y busca terminar con la diferencia vigente, que establece que los varones pueden acceder a este beneficio a los 55 años, en tanto las mujeres, a los 50 años.

En el Perú la edad de jubilación ordinaria es de 65 años, para hombres y mujeres. Ahora el proyecto tendrá que ser aprobado en el pleno del Parlamento.

El dictamen reúne los proyectos de ley 7352, 7599, 7733, 7828 y 7859 presentados en el 2020.

Sostiene que procede la jubilación anticipada cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

Con la propuesta se busca afianzar los derechos fundamentales de la persona como la no discriminación por motivos de sexo.

LEE: Retiro de CTS y AFP: ¿Qué hacer para rentabilizar ese dinero?

Opinan que incrementaría vulnerabilidad de trabajadores

Sobre el tema, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, había afirmado que el proyecto que busca reducir la edad de la jubilación anticipada incrementará la vulnerabilidad de los trabajadores y muchos de ellos llegarán a la vejez sin ahorro alguno.

“Ya se han aprobado diversos retiros que han mermado el fondo de jubilación de los trabajadores. Una medida de este tipo genera una elevada vulnerabilidad para la vejez, porque alrededor de cuatro millones de personas se estarían quedando con cuentas en cero, sin posibilidad alguna tener recursos suficientes”, opinó, según dio cuenta la agencia Andina.

LEE: Retiro de AFP: medidas de seguridad para evitar ser víctima de estafas online

LEE: Lanzan fondo para impulsar startups en etapa de levantamiento de capital


Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: indicadores que te ayudarán a medir la salud financiera de tu empresa

Emprendedor: indicadores que te ayudarán a medir la salud financiera de tu negocio

Post siguiente
Permitirán eventos empresariales en espacios cerrados desde el lunes 21 de junio

Permitirán eventos empresariales en espacios cerrados desde el lunes 21 de junio

Related Posts