Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de las AFP

Carlos Guzmán
Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de las AFP
Foto: Andina

Grupo de trabajo respaldó el dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP. Sin embargo se excluyó disposición que permitía a los mayores de 40 años retirar el 100 % de su cuenta.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este jueves por insistencia la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados de las AFP.

LEE: Productores de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado podrán acceder al PAE-Mype

Ello con la finalidad de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Mayores de 40 años no podrán sacar 100 % de fondos de AFP

Tras un debate, la Comisión de Economía determinó la exclusión de la primera disposición complementaria, que autorizaba el retiro excepcional del 100 % de sus fondos a los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

El grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

De esta manera la comisión se allana a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

LEE: Ejecutivo cofinancia 2,500 proyectos de innovación por casi S/ 100 millones

Detalles

La autógrafa continúa con su previa redacción, respetándose los tres primeros artículos (salvo el retiro de un párrafo en el tercer artículo), así como que ahora tendrá solo una única disposición complementaria.

En tal sentido, el artículo 1 autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP para retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (17,600 soles) de sus fondos acumulados, siendo que este beneficio “no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo”.

Procedimiento de retiro

El artículo 2 establece el procedimiento para el retiro, el mismo que se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP del afiliado; ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

En el caso que el afiliado desee dejar de retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

Intangible 

En tanto, el artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”.

Por ello, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. 

“Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias hasta una máximo del 30 % de lo retirado”, se indica.

LEE: Emprendedores ahorraron casi S/ 9 millones al eliminarse pago de tasa por registro de marcas colectivas

LEE: Más de 120,000 personas ya obtuvieron RUC digital para comenzar emprendimiento o trabajo


Total
1
Shares
Post previo
Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

Post siguiente
PAE-Mype: Hasta 210,000 mypes se beneficiarán con la incorporación de más rubros

PAE-Mype: Hasta 210,000 mypes se beneficiarán con la incorporación de más rubros

Related Posts
Total
1
Share