Comisión de Trabajo del Congreso aprueba elevar edad de jubilación obligatoria de 70 a 75 años

Comisión de Trabajo del Congreso aprueba elevar edad de jubilación obligatoria de 70 a 75 años
Foto referencial: Andina

Según el proyecto, el trabajador podrá solicitar la extensión de la edad de jubilación y demostrar tener las condiciones mentales y físicas necesarias para seguir desempeñando sus labores.

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley 1505/2021-CR, 1535/2021-CR, 2510/2021-CR y 2824/2022-CR que propone extender la edad de jubilación hasta los 75 años, ampliando el plazo en el que un trabajador podría trabajar por 5 años más de manera excepcional.

En la actualidad, los trabajadores que cumplen los 65 años pueden seguir trabajando, a su solicitud, hasta los 70 años. El texto sustitutorio establece que este límite puede extenderse hasta los 75 años, siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones.

Es decir, no siempre operaría y el trabajador tendría que demostrar que todavía está apto para trabajar para que se extienda su edad de jubilación. La solicitud se tendría que presentar antes de que el trabajador cumpla los 70 años. De no hacerlo, se le aplicaría la antigua edad de jubilación máxima y se le desvincularía al cumplir los 70.

Alcances de la norma sobre jubilación obligatoria

En caso de que no exista la necesidad del servicio, la oficina de Recursos Humanos de la entidad empleadora o quien haga sus veces, emite un informe debidamente sustentado en criterios objetivos. Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo.

Mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos. El trabajador, cuyo vínculo laboral se extienda conforme a lo dispuesto en la presente ley, podrá brindar capacitación sobre la función inherente al cargo que desempeña.

Esto podría llevar a escenarios en los que un trabajador presente una solicitud a un día de cumplir los 70 años y que, por ende, trabaje luego de su edad regular de jubilación, mientras su empleador prepara una respuesta.

Vía: Gestión, Perú Retail

LEE: Agroexportaciones registran récord y superan los US$ 9,800 millones en 2022, según Mincetur

LEE: Facturación electrónica genera a empresas ahorros de hasta 30% en gastos operativos

Total
0
Shares
Post previo
Más de 453 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en enero

Más de 453 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en enero

Post siguiente
¿Cómo mejorar la experiencia de compra del cliente a través de la tecnología?

¿Cómo mejorar la experiencia de compra del cliente a través de la tecnología?

Related Posts