Comisión del Congreso alista debate de cinco reformas al capítulo económico

Comisión del Congreso alista debate de cinco reformas al capítulo económico
Foto: Andina

Comisión de Constitución. Cinco proyectos de ley que buscan cambiar artículos del capítulo económico de la Carta Magna serán debatidos a partir de marzo. Dicho grupo también tiene en agenda retorno a la bicameralidad y reelección de alcaldes.

El miércoles termina la actual legislatura en el Congreso (que ha sido ampliada hasta en dos oportunidades) pero en la Comisión de Constitución ya se viene elaborando la agenda que se desarrollará en el nuevo periodo legislativo, que comienza en marzo.

LEE: Perú tercer mayor exportador mundial de kion pero envíos cayeron en 2021

Uno de los principales temas que se debatirán en dicho grupo de trabajo es la ­reforma al capítulo económico de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, indicó a Gestión que hay en agenda cinco proyectos de ley que buscan cambiar artículos de este capítulo de la Carta Magna.

Estos son los siguientes, según indicó el matutino:

Iniciativas que buscan modificar capítulo económico de la Constitución
ProyectosBancada
-Ley que modifica el artículo 77 de la Constitución con el fin de incorporar el canon turístico en el presupuesto del sector público.Acción Popular

-Ley que modifica el artículo 77 de la Constitución e incorpora el canon por los recursos turísticos.
Acción Popular
-Ley qué promueve el acceso a los servicios básicos a favor de las comunidades nativas y campesinas.Acción Popular
-Proyectó qué busca modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, referidos al control de precios.Perú Libre

-Proyecto qué busca derogar el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución, referido a los “contratos ley”.  
Juntos por el Perú
Fuente: Gestión, Comisión de Constitución
¿De qué tratan?

La bancada de Acción ­ Popular presentó dos iniciativas relacionadas al canon ­ turístico. Se busca precisar en el artículo 77 de la Constitución que “las rentas obtenidas por el turismo vinculado al ­ patrimonio cultural tienen ­ calidad de canon turístico”.

Dicho dinero será ­destinado a los gobiernos locales y regionales donde se ubica el ­ patrimonio cultural.

En tanto, Juntos por el ­ Perú (JPP) busca derogar el ­segundo párrafo del artículo 62, relacionado a la libertad de contratación.

Para Juntos por el Perú, los “contratos-ley” deben ­eliminarse para contar con ­ instrumentos legales adecuados y establecer reglas claras.

Control de precios

Perú Libre busca que el Estado controle el precio de los bienes y de los productos. En la iniciativa se garantiza la­ libertad de contratar, “siempre que no afecte el ­abastecimiento de productos y ­servicios para la atención de la de manda nacional y que sean declarados previamente en emergencia”.

Además, ante el estado de excepción en el país, se ­estipula que el “Estado puede intervenir para regular el abastecimiento de los precios de los bienes y servicios ­ privados y públicos”.

Al respecto, Patricia Juárez indicó que, si bien es cierto, ­“podríamos no estar de acuerdo con estas iniciativas, tenemos la obligación de analizar cada una de ellas”.

Gestión recordó que en ­ diciembre pasado la comisión inició el debate de esta propuesta. Se recogió la opinión técnica de dos expertos y se tiene ­ previsto que la discusión del ­ predictamen se realice a inicios de marzo.

LEE: Covid-19: Estos son los aforos que estarán vigentes entre el 1 y el 13 de febrero

Otros temas

Otros temas que se verán en la próxima legislatura son la reelección de alcaldes y ­ gobernadores regionales y el ­ retorno a la bicameralidad.

Respecto al primer tema, Juárez consideró que en los últimos años ha habido ­alcaldes que realizaron gestiones excelentes y que deberían ­ tener un segundo mandato, pero bajo ciertos requisitos.

“Hay que proteger la institucionalidad en el país, porque cada cuatro y cinco años se cambian a las autoridades y llegan nuevas ­ personas sin ninguna ­ experiencia”, cuestionó en declaraciones citadas por Gestión.

Sobre el retorno a la ­ bicameralidad, la legisladora de Fuerza Popular dijo que si bien en el Congreso anterior el tema no prosperó, consideró que el Parlamento ­actual tendría una mayor ­apertura a abordar esta reforma constitucional.

Vía: Gestión

LEE: Suben al 70 % aforo en Estadio Nacional para el partido Perú-Ecuador

LEE: Covid-19: Desde este lunes 31 mayores de 40 años deberán presentar las tres dosis

Total
1
Shares
Post previo
inversión riesgo

Identifica tu perfil de riesgo con estas dos preguntas antes de empezar a invertir

Post siguiente
Gobierno buscaría incrementar presupuesto público en más de S/ 3,343 millones

Gobierno buscaría incrementar presupuesto público en más de S/ 3,343 millones

Related Posts