¿Cómo afectarán las medidas del MEF al crecimiento de la economía?

Desde la Cámara de Comercio de Lima consideran que son propuestas discutibles e insuficientes y piden reforma integral de la política tributaria. Conoce qué opinan el Instituto del Ahorro y la Asociación de Emprendedores del Perú.
Foto referencial: Andina

Desde la Cámara de Comercio de Lima consideran que son propuestas discutibles e insuficientes y piden reforma integral de la política tributaria. Conoce qué opinan el Instituto del Ahorro y la Asociación de Emprendedores del Perú.

El Ejecutivo prepara una serie de cambios en el marco del pedido de delegación de facultades legislativas. Uno de ellos es la posibilidad que los trabajadores que ganen menos de 7 UIT anuales (S/29,050) comiencen a pagar Impuesto a la Renta (IR). El objetivo sería generar ingresos ante la necesidad de mayores recursos, pero, ¿cómo afectaría esto al tan ansiado crecimiento económico?

>LEE: Trabajadores que ganen menos de S/ 2,075 empezarían a pagar Impuesto a la Renta

Al cierre de esta nota el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Ejecutivo tenga en la mira hacer modificaciones en el IR. En conversación con El Comercio, afirmó que en ningún escenario se contemplan tales cambios. Esta declaración se opone a los planes recientemente presentados por el titular de Economía, David Tuesta.

La preocupación en los próximos días tal vez se dé por el temor de que la reactivación de la economía peruana será pagada, en parte, con el bolsillo de los trabajadores que menos ganan. Veamos algunas opiniones:

Cámara de Comercio de Lima: propuestas discutibles e insuficientes

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha puesto sus reparos en torno a las propuestas del Ejecutivo en materia tributaria y financiera, comprendidas en el pedido de facultades legislativas. Consideró que se trata de planteamientos discutibles e insuficientes para garantizar la estabilidad fiscal y mantener la estabilidad macroecónomica. Propuso, además, la reforma integral de la política tributaria.

“Es necesario e impostergable una reforma integral de la política tributaria si queremos alcanzar al 2021 una presión tributaria mayor del 15%”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Peñarada afirmó que es insostenible tener un sistema tributario plagado de exoneraciones tributarias regionales inoperativas e incentivando actividades económicas bajo el título de sectores estratégicos o de interés nacional.

Instituto del Ahorro: no habrá impacto positivo

El director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero, opinó que las propuestas tributarías del Ejecutivo no tendrán impacto positivo. “Al contrario. Primero, porque generan desconfianza al estar muy mal comunicadas y segundo, porque nadie ha demostrado el sustento de las mismas, precisando la tasa de ajuste en qué se fundamenta, adónde apunta y durante qué tiempo, señalando los objetivos y su medición.

“Sin base ni proyección, nada funciona, se convierte en una medida desesperada, una idea suelta, injustificada e insostenible”, aseveró Escudero consultado por PQS.

Opinó que aunque se ha mencionado que una causa del “incremento exagerado” del Impuesto Selectivo al Consumo era proteger la salud y el medio ambiente “ni un solo centavo de lo que se vaya a cobrar será destinado a esos sectores, sino que ingresará a las cuentas del Gobierno para gastos, no para inversiones”.

“Los que pagarán esta alza son los ciudadanos y sus familias, más de 400 mil bodegas se verán afectadas en un rango de 20 hasta 30% de sus ingresos, se castigará a los cerveceros artesanales y a los productores de jugos y bebidas nacionales, a los transportistas pequeños y medianos, será un golpe a las clases medias emergentes sobretodo. Y si a ello le sumamos que el impuesto a la renta será aplicado a ingresos menores a lo establecido, el daño será aún mayor”, manifestó el director del Instituto del Ahorro.

Agregó que la economía peruana crecerá en un rango del 2.8 hasta un máximo de 3.2 según sus cálculos, pero no por la implantación de medidas de estímulo o políticas públicas adecuadas, “sino por el esfuerzo de la gente y las empresas privadas, desde la más pequeñita a la más grande, por los precios de los minerales, por la anchoveta y agroindustria”.

La opinión de la Asociación de Emprendedores del Perú

Fernando Calmell del Solar,  director ejecutivo y director de Políticas Públicas de ASEP, afirmó a PQS que si la propuesta es vista simplemente como la reducción de las 7 UIT sería una medida “que podría desencadenar mayor informalidad laboral y sería negativa para el país”. Agregó, sin embargo, que es una medida que se complementa con otra otorgando un descuento como suma a las 3 UITs variables.

Señaló que este descuento estaría basado en el conocido “decreto Thorne”, el cual permite reducir hasta 3 UITS adicionales si el contribuyente sustenta sus gastos como créditos hipotecarios, pagos de servicios profesionales como personal trainers, fotógrafos y diseñadores o pagos de ESSALUD a empleadas del hogar entre otras cosas.  Se ampliarían para incluir otros gastos como educación, gastos de canasta familiar, ferreterías y transporte urbano e interprovincial entre otras tantas áreas de consumo básico diario de la población.

Crecimiento en cifras

El crecimiento de la economía peruana en marzo fue menor a lo esperado por el Gobierno. Según informó el INEI, el Perú creció 3,93% en el tercer mes del año, un resultado menor a lo esperado por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien estimó que ese mes creceríamos cerca de 5%.

>LEE: Tributos en verde a costa de los formales

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