La rentabilidad es una de las formas más claras de medir el éxito financiero de una empresa. ¿Cómo alcanzarla en un escenario no tan favorable?
Con la pandemia las empresas tuvieron que adaptarse a un entorno cambiante. Además, en un mercado con tantos altibajos como el actual, la rentabilidad se volvió vital en las organizaciones.
LEE: Empresas aceleran iniciativas de sostenibilidad pero algunas no definen cómo medir sus objetivos
Importancia
La rentabilidad es una de las formas más claras de medir el éxito financiero de una empresa, en términos generales, consiste en la capacidad de obtener ganancias.
Aumentar la rentabilidad de una empresa en tiempos de pandemia puede ser un gran reto.
En un contexto normal, con estabilidad económica, algunas de las respuestas a la pregunta de cómo aumentar la rentabilidad de una compañía eran relativamente simples.
Las principales estrategias para lograrlo consistían en administrar los gastos, mejorar la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen, aumentar los precios, optimizar la producción, aumentar la productividad y expandir el mercado. Sin embargo, ¿Cómo tener rentabilidad en un entorno no tan estable?
LEE: Empresas: recomendaciones para emitir correctamente facturas electrónicas
Rentabilidad en escenario adverso
Crehana para Empresas explica cómo aumentar la rentabilidad de una empresa en una época de incertidumbre.
- Salvaguardar y proteger tanto a los colaboradores y a los clientes como la viabilidad de la empresa.
- Ajustar y reorientar los objetivos de la empresa para que permanezca a flote durante la pandemia y pueda implementar un plan de recuperación.
- Finalmente, las empresas que han tenido éxito en las primeras dos etapas están reposicionando sus negocios.
Crear una estrategia para generar un crecimiento sustentable y tener una buena rentabilidad es vital para que las empresas salgan airosas de la situación económica que ha provocado la pandemia.
LEE: Términos financieros que deberías conocer
LEE: Emprendedores: ¿Qué son los costos de producción?
