¿Cómo beneficiará al Perú una adhesión de Reino Unido al acuerdo transpacífico CPTPP?

¿Cómo se beneficiará el Perú si Reino Unido se adhiere al acuerdo transpacífico CPTPP?
Imagen Pixabay

Anuncian conclusión sustancial de la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, anunció la conclusión sustancial de negociaciones del proceso de adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Así lo manifestó tras sostener una reunión con los ministros de Comercio de las otras 10 Economías que son parte del CPTPP y con la secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, en la que anunciaron la conclusión sustancial de las referidas negociaciones.

“Este proceso de adhesión es de suma importancia ya que, de concretarse, sería la primera economía en sumarse a este Tratado después de la suscripción inicial. Esto aumentaría, aún más, las oportunidades comerciales entre sus miembros”, destacó el titular del sector. 

Sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

El CPTPP, uno de los acuerdos más completos y ambiciosos, está conformado por 11 economías del Asia Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. En conjunto, estás representan el 15% del comercio internacional, el 13% del PBI mundial y un mercado de 500 millones de consumidores.  

¿Cómo beneficiaría al Perú la adhesión de Reino Unido?

Con la adhesión del Reino Unido, se obtendrán mejores condiciones de acceso para las exportaciones peruanas de bienes y servicios, para el movimiento temporal de personas de negocios peruanos y para el comercio electrónico.

Además, con la acumulación de origen, se permitirá a las empresas peruanas exportar y usar insumos de otros países miembros, teniendo más oportunidades de abastecimiento.  

“Este avance ratifica que el CPTPP, además de ser un acuerdo amplio, es un acuerdo vivo y en crecimiento. Esto significa que las oportunidades para nuestras exportaciones son innumerables y que, desde el Mincetur, continuamos ampliando la frontera exportadora peruana,” reafirmó el ministro Luis Helguero.  

Tras la reunión ministerial y el anuncio conjunto, el ministro sostuvo una breve comunicación con el Embajador del Reino Unido en el Perú, Sr. Gavin Cook.

En esta, acordaron continuar trabajando para aprovechar las ventajas del acuerdo bilateral, y difundir los nuevos beneficios y oportunidades que traerá el CPTPP, una vez este sea firmado. 

Proceso de adhesión del Reino Unido

En febrero de 2021, Reino Unido presentó su solicitud formal de adhesión al CPTPP. En junio del mismo año, la Comisión del CPTPP aprobó iniciar el proceso de adhesión, estableciendo un Grupo de Trabajo encargado de conducir este proceso.

A la fecha, este grupo ha realizado 5 reuniones, siendo la más reciente la ronda en Phu Quoc, Vietnam, en marzo de 2023.  

Tras este anuncio conjunto, se inicia la etapa final del proceso, que incluye formalizar el instrumento legal que contenga los términos y condiciones para la adhesión del Reino Unido del CPTPP. Este instrumento legal será público luego de su firma.  

Las exportaciones de Perú al Reino Unido en el año 2022 fueron equivalentes a 2,037 millones de dólares, donde el 20 % son envíos de productos no tradicionales.

Asimismo, el Reino Unido destaca como el cuarto mercado de destino de las agroexportaciones peruanas, después de Estados Unidos, la Unión Europea y Ecuador.

LEE: Snacks peruanos impresionan a compradores asiáticos durante feria en Japón

LEE: Perú genera interés de inversionistas del sector hotelero durante foro Sahic 2023

Total
0
Shares
Post previo
Diez ideas de negocio para empezar tu independencia financiera

Diez ideas de negocio para empezar tu independencia financiera

Post siguiente
Mejoran las plataformas Perú Marketplace y E-Pymex para fortalecer comercio exterior

Mejoran plataformas Perú Marketplace y E-Pymex para fortalecer comercio exterior y competitividad de mipymes

Related Posts