¿Cómo cambiaron los emprendedores en la pandemia?

¿Cómo cambiaron los emprendedores en la pandemia?
Foto referencial: Andina

En 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia. De acuerdo al estudio Emprendedores (2022), realizado por Havas Group.

La pandemia cambió la vida de muchas personas y los emprendedores no fueron la excepción, pues en este tiempo han sido “camaleónicos”, como los define José Manuel Jurado, director general de Havas Group.

“Cuando decimos que es un emprendedor camaleónico nos referimos a la capacidad que tuvieron para adaptarse a una situación nueva. La pandemia fue una oportunidad para muchos peruanos de encontrar otra manera de desarrollar ingresos a través de emprendimientos propios”, explicó.

LEE: ¿Qué documentos electrónicos pueden usar los emprendedores?

Es más, un 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia. De acuerdo al estudio Emprendedores (2022), realizado por Havas Group, la mayor cantidad de estos nuevos negocios surgieron para cubrir necesidades con mayores  ingresos, cuidar de la familia y la falta de oportunidades laborales. Todas esas razones motivan que estos negocios se mantengan hoy en día.

Detalles

Asimismo, la opción del trabajo híbrido se volvió real para los emprendedores, ya que el 73% de estos que fueron encuestados en Lima y otras seis ciudades del interior, indica que trabaja de manera híbrida.

La velocidad de la adopción digital fue uno de los sellos que ha dejado la pandemia  también en los emprendimientos.

En el 2021, según Datum, cuatro de 10 emprendedores ya vendían sus productos por Internet.

Este año, de acuerdo al reporte de Havas Group, un 21% de emprendimientos afirma que hoy vende más a través del canal digital y un 75% del total de emprendimientos asegura que ya vende de manera híbrida, esto tanto en tienda física como por Internet.

LEE: Consejos de marketing para que los emprendedores aprovechen las nuevas tendencias

Redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en las predilectas, siendo Facebook y WhatsApp las más utilizadas: el 75% de los emprendedores afirma que utiliza Facebook como canal de venta.

Pero más allá de usar redes sociales y vender por Internet, aún el uso de soluciones tecnológicas es básico, sostienen desde Havas.

Jurado indica que solo el 21% de emprendimientos tiene una tienda virtual, el 14% una página web y un 9% cuenta con correo corporativo. Es más, podemos ver en el estudio que el 33% de los micro emprendedores no utiliza ninguna solución digital y un 40% usa solo una.

LEE: Emprendedores: cinco claves para fidelizar a tus clientes a través de la transformación digital

Capacidades digitales

Para el ejecutivo, existe espacio para desarrollar capacidades digitales y competitivas en las empresas peruanas considerando el tamaño y momento de cada una. Así también, para que estas puedan tener un mayor tiempo de vida.

 “Una idea innovadora te ayuda a ser muy valorado en una primera etapa, pero luego debes convertirla en un buen negocio con un buen plan de desarrollo y con una curva tecnológica”, manifestó.

Tras la pandemia, se pudo observar que un 30% de los emprendimientos locales adoptó nuevas tecnologías de producción, 30% nuevas tecnologías de ventas y un 26% nuevas tecnologías de comunicación. Hay avances, pero hace falta acelerar y apoyar estos procesos con los emprendedores.

Vía: El Comercio

LEE: Emprendedores: estrategias digitales para impulsar las ventas de las pymes

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Refuerzan medidas de seguridad contra sujetos que fugan sin pagar por combustible

Refuerzan medidas de seguridad contra sujetos que fugan sin pagar por combustible

Post siguiente
Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, pide reprogramar su citación ante Comisión de Fiscalización

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, no acudió a citación fiscal por presunto tráfico de influencias

Related Posts