¿Cómo deducir mis impuestos por consumo en hoteles, bares y restaurantes?

¿Cómo deducir mis impuestos por consumo en hoteles, bares y restaurantes?

Impuestos por consumo. Para acceder a la plataforma de SUNAT, la persona natural deberá contar con una Clave SOL que le permita ingresar al sistema del ente recaudador.

Ante la posibilidad de la deducción de impuestos por consumo en hoteles, bares o restaurantes, muchas personas se han acostumbrado a solicitar la boleta electrónica cada vez que realizan algún gasto en uno de estos establecimientos. Sin embargo, también surgen dudas sobre cómo es el procedimiento para obtener esta deducción o cómo se realizar el cálculo.

LEE: Opinan que Sunat podría perfeccionar su tratamiento al pago de impuestos de influencers

Para Yessica Manzur, socia de área Tributaria de CMS Grau, es importante recordar que existen gastos que no necesariamente se registran automáticamente en la plataforma de la SUNAT por lo que se deberá entrar a la plataforma para modificar los gastos.

Para el caso de los consumos en hoteles, bares y restaurantes, el sistema de la SUNAT carga automáticamente los comprobantes de pago, pero siempre es necesario contar con la documentación de sustento, por lo que es recomendable guardar las boletas electrónicas y vouchers”, explica. 

Asimismo, agrega que los establecimientos pueden demorar hasta 7 días hábiles luego de emitida la boleta en comunicar el consumo a la SUNAT, mientras que en el caso que se realice un consumo no automático, la plataforma de SUNAT permite registrar y modificar los consumos manualmente.

LEE: Cambios a mecanismo de obras por impuestos impulsarían proyectos en regiones

Devolución y requisitos

La SUNAT realizará el abono de las deducciones directamente, siempre y cuando se haya registrado previamente el código de cuenta interbancario (CCI) en el sistema del recaudador.

De igual forma, es necesario tener en cuenta algunos requisitos que debe cumplir el establecimiento para poder deducir los consumos.

En primer lugar, el establecimiento (hotel, bar o restaurante) deberá emitir una boleta de venta electrónica en el que se identifique a la persona con su número de DNI o RUC. “Es importante señalar que los datos de la persona se deben encontrar en la parte de la boleta que señala DNI y no en observaciones, de lo contrario no será válido”, precisa la socia de CMS Grau.

Luego, el establecimiento debe encontrarse como activo y habido en el RUC, también deberá tener como actividad económica principal y secundaria registrada en el RUC, hotel y/o restaurante, y, finalmente, en el caso que el consumo supere el monto de S/ 2,000 o US$ 500, el pago deberá ser bancarizado.

Otras deducciones admitidas son los servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos, ESSALUD de trabajadoras del hogar, servicios de agencia de viaje y turismo, servicios de guías de viaje y de artesanos que emitan recibos por honorarios, servicios por toda profesión, arte, ciencia, oficios y actividades, así también por arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles para vivienda.

LEE: Hay disponibilidad de S/ 15,000 millones para hacer obras por impuestos

LEE: PBI per cápita en el Perú está por debajo de la región

Total
159
Shares
Post previo
¿Qué es el salario emocional y cómo ofrecerlo?

¿Qué es el salario emocional y cómo ofrecerlo?

Post siguiente
Inflación e inseguridad son las principales preocupaciones de los hogares para el 2023, revela estudio

Inflación e inseguridad son las principales preocupaciones de los hogares para el 2023, revela estudio

Related Posts