¿Cómo determino la forma de pagar mis impuestos?

Si tienes un negocio, pero desconoces el régimen tributario al que perteneces, sus características y los beneficios que ofrece, descubre a continuación todo lo que debes saber para que no tengas problemas con la SUNAT. 
Foto referencial: Andina

Si tienes un negocio, pero desconoces el régimen tributario al que perteneces, sus características y los beneficios que ofrece, descubre a continuación todo lo que debes saber para que no tengas problemas con la SUNAT. 

Según cifras de SUNAT del 2017, la evasión fiscal con relación al IGV ascendía al 36%, mientras que las cifras con respecto al Impuesto a la Renta eran de 57.3%. Esto ocurre, en gran medida, porque los peruanos no poseen una adecuada cultura tributaria, ya sean trabajadores dependientes o independientes.

>LEE: SUNAT: recaudación del IGV subió 6,2% en enero

Para conocer más sobre cómo pagar impuestos, PQS se contactó con SUNAT con el fin de que explique los regímenes tributarios de forma sencilla y analizar cuál es el más adecuado según el negocio que realices.

¿Cuál es la importancia de pagar impuestos?

Una de las razones principales es el sostenimiento de los gastos públicos, ya que es la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Sector Público, lo que se verá reflejado en el desarrollo y bienestar común de todos los peruanos.

La recaudación permitirá tener una mejor educación, con escuelas bien equipadas, buenas carreteras, servicios de salud adecuados, administración de justicia eficiente y mayor seguridad interna y externa.

¿Qué es lo primero que el empresario debe conocer antes de pagar sus impuestos?

Antes de empezar a pagar sus impuestos, el empresario debe evaluar el tipo de negocio que realizará, el capital inicial, cómo lo financiará y, por supuesto, cuál es el régimen tributario que más se adapta a su negocio.

Es importante que identifique adecuadamente el tipo de actividad económica del negocio porque ello le permitirá conocer las obligaciones tributarias que deberá cumplir.

Finalmente, deberá inscribirse en el Registro Único de Contribuyente (RUC) e iniciar sus operaciones comerciales.

¿Cuáles son los diferentes regímenes de tributación que existen en el país?

  • Si inicia un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y solamente emitirá boletas de venta, se sugiere acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS (Si se ubica en este régimen, debe considerar que en caso sus clientes le soliciten facturas para sustentar sus gastos no podrá emitir este tipo de comprobantes).
  • Si su negocio creció un poco más y requiere entregar facturas a sus clientes, se sugiere acogerse al Régimen Especial de Renta – RER ó Nuevo Régimen MYPE Tributario.
  • Si el negocio proyecta crecer todavía más, puede cambiarse al Régimen General de Renta – RG, en el cual no existe ningún tipo de restricción de montos o actividades. Del mismo modo, se ubicarán aquí quienes no puedan acogerse a ninguno de los regímenes anteriores.

A continuación, le presentamos los regímenes tributarios y condiciones que existen para cumplir con tus obligaciones ante la SUNAT:

¿Cuáles son las ventajas del nuevo Regimen Mype Tributario para emprendedores?

Este es un régimen especialmente creado para las Micro y Pequeñas Empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿A quiénes está dirigido?

El RMT está dirigido a contribuyentes:

  • Domiciliados en el país.
  • Que realicen actividades empresariales (renta de tercera categoría)
  • Con ingresos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable.

De acuerdo a este régimen, ¿cómo pago mis impuestos?

Los impuestos en el RMT son:

  1. Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
  • Si los ingresos no superan las 300 UIT: declaran y pagan el 1% de sus ingresos netos
  • Si en cualquier mes superan las 300 UIT: 1.5% o coeficiente
  1. Impuesto General a las Ventas:
  • La tasa es similar a la que corresponde a los contribuyentes acogidos al RER y al Régimen General: 18%.
  1. Determinación del Impuesto a la Renta Anual en el RMT: Cabe señalar que la tasa es progresiva acumulativa. 
  • Si la renta neta anual es de hasta 15 UIT : 10%
  • Por el exceso de 15 UIT: 29.5%  

>LEE: La tributación en 2018: conoce los proyectos que cambiarán este año

¿Cuál es el rol que cumple SUNAT en la educación tributaria para los emprendedores?

La SUNAT lidera las acciones para promover la cultura tributaria y aduanera en la ciudadanía, siendo una de sus prioridades los emprendedores peruanos. Por ello, dentro del Plan de Cultura Tributaria y Aduanera 2018 están señaladas las diferentes acciones con el fin de concientizar a estas personas respecto a sus obligaciones tributarias y aduaneras pero, sobre todo, ser sus aliados brindándoles orientación sobre el régimen Mype Tributario y del proceso de exportación e importación.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Detalles desconocidos de este tipo de créditos

Créditos mancomunados: qué son y qué beneficios traen a las parejas

Post siguiente
Foto referencial: Freepik

Cómo adaptarte al trabajo después de las vacaciones

Related Posts