Cómo enfrentar los cambios en la cadena de suministro

Cómo enfrentar los cambios en la cadena de suministro
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Es importante identificar las metas que toda compañía debería cumplir para enfrentar a los cambios que se produzcan en la cadena de suministro.

Los últimos dos años han demandado un cambio importante en la cadena de suministros, debido, principalmente, a la transformación de los hábitos de los consumidores. El aumento del comercio digital durante la pandemia ha acelerado esta tendencia, sin embargo, ha elevado los costos de distribución de todas las empresas a nivel mundial.

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Miguel Álvarez, vicepresidente Retail para América Latina de BlueYonder, explicó que esta tendencia también ha traído un cambio en el mix de la canasta de compra, así como la posibilidad de que el consumidor pueda cambiar a otras marcas con mayor facilidad por gracias al aumento del comercio digital. “Este nuevo panorama obliga a las compañías a focalizar sus esfuerzos de inversión en cinco áreas”, manifestó.

Durante su exposición en el primer día del Foro Internacional de Innovación, Tecnología, Logística y Cadena de Suministro – XXV EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú, Álvarez precisó que la pandemia ha acelerado las fuerzas disruptivas para la cadena de suministros: hubo un cambio en los canales y surtidores; aumento de los costos de entrega; desincronización entre producción y abastecimiento; así como una degradación de desempeño y un desafío en el manejo del personal.

Identificar metas

En ese sentido, dijo que es importante identificar las metas que toda compañía debería cumplir para enfrentar estos cambios: Las más comunes que se plantean están asociadas al valor o el servicio que le entregamos al cliente, en cómo aumento mis ingresos, qué inversiones necesito para cumplir con esas metas, cómo puedo operar con mejor capital de trabajo y cómo hacer que mis operaciones puedan ser más flexibles.

“A partir de ello, debemos desarrollar las capacidades al interior de la empresa y mejorar los indicadores de negocio que confirmen que se está en camino de cumplir los objetivos”.

  • UNO. La primera área está relacionada a la planeación integrada de la demanda de la cadena de suministros. Ésta tiene impacto directo en la eficiencia, porque nos permite generar el plan de distribución y operar eficientemente los recursos.
  • DOS. La segunda área está relacionada con el manejo de los niveles de inventario y las reglas de distribución, es decir, cómo abastezco el producto para atender mejor al cliente y de esa manera, generar confianza de cuándo se hará la entrega.
  • TRES. La tercera área tiene que ver con la colaboración con los proveedores, conocer y entender lo que sucede en la cadena de suministro, estar más cerca del cliente y los proveedores. Este tema debe materializarse y compartir los niveles de inventario, los planes de producción, de promociones o de modelos de operación que permitan conocer que está sucediendo “aguas arriba y aguas debajo” de tu cadena de suministro.
  • CUARTO. La cuarta área es la ejecución omnicanal – estrategia de marketing que busca ofrecer una experiencia única e interconectada a los clientes a través del diálogo y alineación de canales online y offline- Ahora nos conectamos con los clientes de distintas formas y ello nos obliga a tener una operación de excelencia y comprometernos con los plazos exactos de entrega del producto; comenta el experto: “ser muy precisos en si se tiene en stock o el tiempo de entrega. Esta área es importante para generar confianza con el cliente”.
  • CINCO. La quinta área está referida a cómo se tiene mejor visibilidad de toda la cadena de suministros -de principio a fin- y si soy capaz de tomar decisiones correctas en el corto plazo para hacer cambios y anticiparse a lo que podría suceder y evitar impactos negativos.

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Las tendencias en la industria del consumo y la cadena de suministros se orientan en la curiosidad de los consumidores por nuevas marcas; en el crecimiento del ecommerce; en la sustentabilidad y personalización a cada cliente y en la velocidad del cumplimiento y costos en general.

“Todo ello es un gran desafío para las compañías del mundo”. Añadió que las prioridades de los líderes de las empresas de consumo post pandemia se dividen en dos: resiliencia y digitalización.

Ante ello, el 93% de las compañías planea hacer inversiones para aumentar el nivel de resiliencia en toda la cadena de suministro, el 54% espera implementar cambios en la forma de realizar la planificación en la cadena y entender los cambios que se generen y el 90% planea poner foco en incrementar el talento interno y entregar las herramientas necesarias, asociado a la digitalización de la cadena.

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