¿Cómo fue la situación laboral de los peruanos en el primer año de pandemia?

Isela Barranzuela
Foto: aa.com

En el 2020, la economía peruana cayó en 11.12%, lo que sin duda se reflejó en la ocupación de los peruanos.

Este 1 de mayo, como todos los años, se celebra el Día del Trabajador con el objetivo de conmemorar a todas aquellas personas que laboran a diario para mejorar las condiciones de un país.

Debido a la pandemia, los trabajadores peruanos se han enfrentado a difíciles condiciones, pues muchas empresas cerraron sus puertas por la crisis y otras disminuyeron los sueldos o aplicaron a la suspensión perfecta de labores.

En el 2020, la economía peruana cayó en 11.12%, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). ¿Cómo se reflejó esta cifra en la situación laboral de los peruanos?

Lee también: ¿Cómo lidiar con la incertidumbre de perder el empleo?

Situación laboral de los peruanos en el 2020

Ocupación

En segundo trimestre de análisis, el INEI informó que la población ocupada alcanzó las 10 millones 272 mil 400 personas, cifra menor en -39,6% (-6 millones 720 mil personas) en relación con el igual trimestre del año anterior. La mayor desocupación se presentó en personas entre 25 y 44 años con estudios superiores no universitarios.

En ese entonces, las actividades con mayor índice de desocupación fueron: construcción (-67.9%), manufactura (-58.2%), servicios (-56.6%) y comercio (-54.5%)

La situación de estas industrias fue mejorando con el paso de los meses conforme a la recuperación económica. En diciembre la economía peruana aumentó 0.51% y los sectores que se encontraron con mejor posicionamiento fueron: construcción, financiero y seguros, manufactura, pesca, telecomunicaciones y administración pública y defensa.

Se estima que, en total, durante el año pasado 2 millones 231 mil 300 personas perdieron sus empleos.

Lee también: Emprendimiento peruano prioriza el empleo de mujeres en la Amazonía

Sectores más afectados por la pandemia

Según el INEI, los sectores económicos más afectados por la pandemia fueron los de alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, servicios prestados a las empresas y minería e hidrocarburos.

El más afectado fue alojamiento y restaurantes, que sufrió una caída de 50.45% en 2020 en comparación con las cifras del año anterior. La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) indica que unos 70,000 restaurantes ya han tenido que cerrar definitivamente. Mientras tanto la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) asegura que las tarifas diarias cayeron un 40%.

¿Qué sectores no reportaron caídas al cierre del 2020?

El INEI menciona que los sectores que no presentaron caídas durante el año pasado son: agro, pesca, telecomunicaciones, financiero y administración pública.

Lee también: Alistan propuesta sobre empleo decente para disminuir informalidad laboral

Lee también: Fundación Romero y el Ministerio de Trabajo entregan 200 mil becas para reenganchar con el empleo


Total
1
Shares
Post previo

Día del Trabajador: Conoce las claves para mejorar tu empleabilidad

Post siguiente
MEF mantiene proyección de crecimiento de la economía peruana en 10% para este año

MEF mantiene proyección de crecimiento de la economía peruana en 10% para este año

Related Posts
Total
1
Share