¿Cómo la Generación Z transforma la industria de bebidas en América Latina y España?

¿Cómo la Generación Z transforma la industria de bebidas en América Latina y España?
Foto: difusión

Informe revela incremento del sector en la región: las bebidas listas para beber crecen 10 veces más que el vino y la cerveza cada año.

La dinámica de la industria de bebidas en América Latina y España está experimentando una transformación impulsada por la Generación Z, la cual está marcando nuevas pautas en la forma en que consumen y se relacionan con todo tipo de productos.

Un informe presentado por Samy Alliance, compañía global de servicios integrales de marketing y comunicación, junto con la agencia de data e investigación, Capture Intelligence, analiza a fondo esta evolución y desvela cómo los cambios en los patrones de consumo y las tendencias emergentes están dando forma a un mercado en constante cambio.

Desde una disminución en el interés por el consumo del alcohol hasta una mayor búsqueda de conveniencia y experiencias auténticas, sanas y con sabores exóticos, los hábitos de consumo de la Generación Z están redefiniendo la forma en que las empresas abordan el desarrollo de productos y la comercialización en América Latina y España, y esto abre grandes oportunidades para las empresas no solo dedicadas al alcohol, sino a las bebidas en general y cualquiera que quiera posicionarse dentro de los puntos de interés de los Z.

El cambio en los patrones de consumo de la Generación Z

Uno de los aspectos más destacados del informe es el cambio en los patrones de consumo de la Generación Z. A diferencia de generaciones anteriores, esta generación muestra una tendencia a consumir menos alcohol.

Esta disminución está conectada a una mayor conciencia de la salud y el bienestar físico y mental, así como a la búsqueda de experiencias sociales únicas, cercanas y auténticas, situaciones que no logran alcanzar con el consumo tradicional de alcohol, por lo que han preferido prescindir de él para priorizar otras áreas de sus vidas.

La pandemia del Covid-19 también ha desempeñado un papel importante en esta transformación. Si bien la industria alcohólica está preocupada por cómo acercarse a los “Z”, el cierre de bares y lugares de entretenimiento llevó a un aumento en la demanda de bebidas listas para beber (RTD); esto indica que, aunque el 44% de los Z tienen un menor consumo de alcohol que los boomers o “x”, sí que hay formas de llamar su atención, y allí surgieron las RTD.

Esta preferencia, según el estudio, se ha mantenido incluso después de la pandemia, subiendo un 35% entre 2020 y 2023 dentro de la demográfica, y con un fuerte enfoque en experiencias más íntimas y significativas en lugar de la simple búsqueda de euforia del consumo; también, un punto a destacar es el cambio que ha tenido el “momento y lugar” que prefieren los Gen-Z para beber: ya no se limitan a bares o fiestas, sino que buscan opciones que se adapten a otros espacios más íntimos y hogareños.

El auge de las bebidas RTD

En este contexto, las bebidas listas para beber (RTD) han experimentado un crecimiento impresionante en América Latina y España. La tasa de crecimiento anual de la industria RTD es notable, superando el 10% año tras año, cuando la cerveza y el vino no llegan ni a un 2% de crecimiento, y esto se debe a la convergencia de varios factores que impulsan las preferencias cambiantes de los consumidores modernos.

La practicidad y la experiencia son los impulsores clave de este crecimiento: la Generación Z busca opciones que se adapten a sus estilos de vida ocupados y les permitan disfrutar de bebidas de alta calidad en cualquier momento y lugar, además de incluir mezclas de sabores exóticos y propios de sus culturas.

Las RTD cumplen esta necesidad al ofrecer bebidas premezcladas que están listas para ser consumidas sin necesidad de preparación adicional. Además de la conveniencia, las RTD también permiten a los Z conectar con otros intereses, ya que algunas marcas ya incluyen nuevas características como bajas calorías, pocos azúcares o sabores artificiales, libre de gluten y/o mayor responsabilidad con el medio ambiente a través de incluir ingredientes naturales, empaques ecológicos y producción sostenible.

Consideraciones clave y el futuro de las bebidas RTD

El informe destaca que las decisiones de consumo de la Generación Z están influenciadas por ciertas preocupaciones personales como la imagen que puedan tener en redes sociales, la influencia en su calidad de vida personal o profesional, y la preocupación por la salud física y mental. Asocian el alcohol con vulnerabilidad y ansiedad, lo que ha influido en su preferencia por las RTD, que ofrecen una forma más moderada y controlada de consumo; aún cuando tengan un coste mayor a opciones tradicionales y de producción más sencilla, los Z están escalando en su vida laboral y no tienen reparo en gastar más si se sienten mejor con el producto.

El futuro de la industria de bebidas RTD en América Latina y España se basa en la capacidad de las marcas para adaptarse y anticipar las tendencias emergentes de la Generación Z. Aquellas que puedan equilibrar la conveniencia con la autenticidad, ofrecer opciones para que aquellos que practican sobriedad flexible (“sober curious”), donde juegan con menores porcentajes de alcohol, y crear campañas de marketing que resuenen con los valores de esta generación, estarán en una posición ventajosa para capturar la atención y la lealtad de este grupo demográfico en auge.

Este informe, Samy Alliance destaca entonces no solo la evolución de la industria de bebidas RTD en América Latina y España, sino también cómo pueden aprovechar este momento de cambio para tantear nuevos terrenos con la Generación Z. Desde una disminución en el consumo de alcohol hasta una mayor búsqueda de conveniencia y sabores únicos, estas tendencias están redefiniendo la forma en que las empresas abordan el desarrollo de nuevos productos y la comercialización de los mismos, analizando cómo ya hay marcas que están aprovechando el momento para conocer y posicionarse desde temprano en la mente de los consumidores.

El camino hacia el éxito para las marcas en esta industria radica en comprender y adaptarse a las necesidades únicas de la Generación Z, ofreciendo productos que se ajusten a sus estilos de vida, valores e intereses, por lo que el estudio ofrece un análisis individualizado de los mercados que mayor proyección de crecimiento tienen actualmente, estudiando las preferencias alrededor de los sabores, momento de consumo, tipos de comunicación y características adicionales que están haciendo que algunas marcas destaquen sobre otras, además de una comparativa con el mercado de Estados Unidos, líder actual en la oferta de RTDs, para proyectar posibles caminos en estos territorios.

Total
0
Shares
Post previo
Inteligencia artificial: pasos éticos para su uso consciente en las empresas

Inteligencia artificial: pasos éticos para su uso consciente en las empresas

Post siguiente
Tendencias en tecnología que se impondrán en lo que resta del 2023

Tendencias en tecnología que se impondrán en lo que resta del 2023

Related Posts