¿Cómo retirar la CTS? Esto es lo que debes saber

¿Cómo retirar la CTS? Esto es lo que debes saber
Foto: Andina

La CTS es un beneficio que tienen los trabajadores formales que sirve como seguro de desempleo. Hasta el 31 de diciembre se puede retirar el 100% de los fondos y te contamos cómo hacerlo.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio para los trabajadores que se encuentran en planilla (formales), que consiste en dos depósitos al año que realiza el empleador (en mayo y en noviembre).

LEE: Julio Velarde juramenta como presidente del BCR por un nuevo periodo de 5 años

Objetivo de la CTS

La finalidad de la CTS es proteger al trabajador ante la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo. La idea es que sirva como un fondo de respaldo en caso de quedar desempleado.

Ahora bien, las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada.

La CTS se deposita en una cuenta especial que se debe abrir con una entidad financiera. Esta cuenta usualmente ofrece mayores rendimientos que las cuentas de ahorro comunes.

La regla general establece que solo se puede retirar de la cuenta CTS el excedente de cuatro sueldos. Es decir, si tu salario es de S/ 1,000 y en la cuenta tienes S/ 6,000, solo podrás retirar S/ 2,000, pues siempre tienen que quedar cuatro sueldos en la cuenta, que en este ejemplo equivalen a S/ 4,000.

Retiro de la CTS
  • Si el trabajador decide retirar el excedente explicado líneas arriba, deberá comunicarlo al empleador para que este informe a la entidad financiera depositaria, precisando el monto que se podrá disponer libremente.
  • Recuerda, conforme a la Ley 30334, del total de la CTS, cuatro sueldos son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). El excedente puede ser retirado por el trabajador.
  • Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.
Retiro del 100% de la CTS

Ahora bien, debido a la emergencia causada por el Covid-19, se habilitó el retiro del 100% de la CTS hasta fin de año.

Así el trabajador puede retirar excepcionalmente el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

El retiro puede ser total o parcial y el trabajador puede efectuarlo directamente en las oficinas del banco o puede solicitarlo de modo virtual para que el banco desembolse la CTS dispuesta por el trabajador, mediante transferencia a una cuenta bancaria que indique el interesado.

En este caso, el desembolso debe efectuarse dentro de los 2 días hábiles de haberse solicitado al banco.

LEE: Emprendimiento: quince ideas de negocio para la Navidad

Para retirar el 100% de tu CTS deberás hacer lo siguiente:

  • El trabajador  deberá enviar una solicitud a la entidad financiera donde tenga depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
  • El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos (ya sea que esté en un banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito).
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.
¿Quiénes pueden retirar hasta el 100% de la CTS? 
  • Los trabajadores del sector privado pueden retirar el 100% de la CTS, cualquiera sea su régimen laboral. Es decir, los trabajadores de planilla de las micro, pequeñas, medianas y de la gran empresa.
  • También los trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728.
  • Asimismo, los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 728.

Recuerda, se puede retirar hasta el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2021.

LEE: Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

LEE: Precio de materiales de construcción subió 15.47% en Lima el último año

Vía: El Comercio, Perú 21

Total
1
Shares
Post previo

5 tips para que apliques marketing de mensajería instantánea en tu negocio

Post siguiente
Trabajadores independientes aumentaron en 4%, según encuesta

Trabajadores independientes aumentaron en 4%, según encuesta

Related Posts