¿Cómo saber cómo tengo CTS en el banco?

Isela Barranzuela
retiro cts 100%
Foto: Gestión

La ley aprobada por el Congreso indica que los trabajadores podrán disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio por los servicios brindados a una empresa que se les otorga a todos los trabajadores que se encuentran en planilla. El depósito sirve como fondo previsor en caso de despido.

A finales de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que permite el retiro del 100% de la CTS con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones.

La normativa autoriza a todos los trabajadores (hasta el 31 de diciembre de 2021) a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. Igualmente indica que el Ejecutivo será el encargado de indicar las disposiciones reglamentarias necesarias, en el plazo máximo de diez días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley.

Lee también: Más de 120,000 personas ya obtuvieron RUC digital para comenzar emprendimiento o trabajo

¿Cómo saber si tengo CTS?

Los trabajadores que quieran saber si tienen CTS, pueden realizar la consulta (por llamada telefónica o utilizando las aplicaciones) con su número de DNI y datos completos en la entidad bancaria en la que realizan el depósito del sueldo.

Para recibir la CTS, el trabajador debió estar en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales).

Cabe indicar que el Ejecutivo anunció que no evaluaría esta ley pues se han considerado las posibles contingencias que podría generar la emergencia sanitaria en el país.

Lee también: Agroexportaciones no tradicionales peruanas se consolidan

¿Cuándo se podrá solicitar el retiro?

El especialista en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, estima que los trabajadores podrían comenzar a realizar los retiros a partir del 03 de mayo.

“La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo” indica para RPP.

También comentó que es probable que el reglamento que emita el Ejecutivo establezca un retiro de forma progresiva, tal y como se estableció con los anteriores desembolsos de las AFP.

Lee también: Se implementaron 42 terrazas gastronómicas en Lima y Cusco para la reactivación económica

Lee también: Fonavi: Promulgan ley que busca garantizar devolución de dinero a aportantes


Total
2
Shares
Post previo
Más de 120,000 personas ya obtuvieron RUC digital para comenzar emprendimiento o trabajo

Más de 120,000 personas ya obtuvieron RUC digital para comenzar emprendimiento o trabajo

Post siguiente
escalabilidad negocios consejos

4 consejos para lograr el escalamiento de tu negocio

Related Posts
Total
2
Share