¿Cómo se está transformando el sector turismo para aprovechar la reactivación económica?

¿Cómo se está transformando el sector turístico para aprovechar la reactivación económica?
Foto: Difusión, Pexels

 A pesar de que aún se necesitan varios cambios para dinamizar el sector turismo, este tiene una gran apuesta por las actividades híbridas entre componentes presenciales y virtuales.

Tras dos años marcados por las restricciones debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el sector turismo y hotelería espera seguir con el proceso de recuperación de los indicadores que tenía en el año 2019, pues fue uno de los más golpeados por la pandemia. 

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos del turismo internacional en 2020 presentaron una caída de más de 900.000 millones de dólares.

LEE: Veintiséis empresas exportadoras peruanas participan en feria de pesca y acuicultura más grande del mundo

Turismo y el salto a la digitalización

No obstante, un informe de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- presenta una agenda en tres tiempos que permite mantener las empresas abiertas, reactivar el turismo y mejorar su competitividad para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros.

Lo anterior, demuestra que la cancelación o aplazamiento de actividades multitudinarias, a nivel global, dio como resultado que el sector hubiese tenido que reaccionar con una especial resiliencia frente a la crisis.

En palabras de expertos de la Escuela de Management en Turismo- Ostelea: “Desde antes de la pandemia se estaban utilizando técnicas como el holograma o imágenes tridimensionales creadas por un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible para cortar distancias y garantizar la presencia en la ausencia. Esto es una muestra del salto hacia la digitalización, la realidad virtual y la inteligencia artificial que se ha acelerado por la crisis sanitaria. Pese a la gran pérdida económica por las cancelaciones de eventos y el pago de multas, el sector está haciendo cambios disruptivos más rápidos”.  

¿Cómo se transforma la industria del turismo?

Un estudio de Ostelea, con diferentes representantes del sector turismo, tuvo como objetivo conocer cómo está transformándose la industria para seguir adelante ante la situación, y de alguna manera mantener el empleo y poder evolucionar.

Una de esas voces aseveró que: “el sector de los eventos ha volcado su interés al uso de la inteligencia artificial, robótica y el blockchain, donde ya hay muchos casos de aplicaciones de esas herramientas como tal”. 

Continuando con esa mirada, varias fuentes especializadas afirman que el uso de tecnologías y plataformas para la realización de meeting online difícilmente sustituyen a las entrevistas o reuniones presenciales.

Sin embargo, las tecnologías permiten entrar en contacto con aquellas personas que no se pueden desplazar y se abre la posibilidad de mantener la actividad económica.

LEE: Cómo iniciar un emprendimiento en el sector turismo

Oportunidades para el turismo en América Latina

Según los expertos de Ostelea Tourism Management School, una de las oportunidades que tiene América Latina en este contexto de reactivación son las nuevas demandas por destinos poco concurridos.

El turismo de naturaleza, el espiritual, el ecológico y el deportivo son ideales en sitios como las selvas, el Amazonas, los desiertos, el Caribe y el Pacífico, los cuales ofrecen múltiples atractivos.

 Panorama general de la reactivación económica del sector turismo

Para las entidades que regulan el turismo, es necesario impulsar al sector reduciendo trámites innecesarios al turismo internacional y promoviendo los destinos que se dejaron de visitar en años anteriores. 

Frente a los destinos internacionales, Estados Unidos, México, España, Panamá, República Dominicana, Turquía, Perú y Argentina, liderarán la lista junto con algunos otros que han tomado fuerza en las ventas de las agencias como Ecuador, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Por su parte, los principales países de origen fueron Estados Unidos, el cual reportó un crecimiento del 2 %, con 111.150 registros; seguido por Ecuador, con una reactivación
del 90 %; Panamá, con 88 %, México, con 83 % y Perú, con 79 %.

¿Cómo va Perú con la reactivación para el sector? 

Con base en el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, se destaca que las cifras de enero de 2022 quintuplican las llegadas registradas en el mismo periodo de 2021, con unos 12.000 arribos, en donde se pudo tener una positiva reactivación económica.

Apoyando la dinámica que se evidencia en los datos, hace poco el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, decidió dar prioridad a las medidas urgentes de carácter financiero y económico que benefician a los emprendedores turísticos de todo el país, dinamizando las inversiones público-privadas en turismo y fortaleciendo las acciones acceso y promoción turística.

Así las cosas, se puede evidenciar que, gracias a la reactivación económica el sector del turismo se ha transformado creando diferentes herramientas que contribuyen a incrementar su demanda en los mercados.

Por esto, es importante que América Latina aproveche las oportunidades que tiene con destinos poco concurridos, activando, también, estrategias poco convencionales para atraer mayor número de turistas.

LEE: Declaran en emergencia el sector turismo

LEE: Empresas de turismo podrán acceder al FAE-Mype hasta septiembre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cuatro aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo

Cuatro aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo

Post siguiente
En Perú, el sector banca y finanzas invierte más en tecnología

En Perú, el sector banca y finanzas invierte más en tecnología

Related Posts