Competitividad del comercio exterior mejora en 2021 con trámites 100 % digitales

Competitividad del comercio exterior mejora en 2021 con trámites 100 % digitales
Foto referencial: Andina

Comercio exterior. Hasta noviembre, la suma de todas las operaciones de importación y exportación realizadas ascendieron a más de 94 mil millones de dólares.

La competitividad del comercio exterior mejoró de manera sustantiva durante el 2021 con la consolidación de trámites y servicios cien por ciento digitales, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE: Doce consejos financieros para cuidar nuestro dinero en 2022

Los trámites digitales agilizaron el acceso al mercado internacional a las grandes empresas, las mipymes y a los ciudadanos, ahorrando costos y tiempos

El avance de la transformación digital en el ámbito aduanero permitió acortar aún más los tiempos de liberación de mercancías, mediante el uso del despacho anticipado, la eliminación de documentos físicos y trámites presenciales, reduciendo los costos de almacenamientos y facilitando la disponibilidad de las mercancías, incluso, desde el mismo día en que arriban al país.

Así, en el caso de las importaciones, el Tiempo Total de Liberación de Mercancías (TTLM), indicador que mide el proceso total de despacho, desde la llegada del medio de transporte hasta la autorización del levante de los bienes registrados en la documentación aduanera, se redujo de 59,7 horas, al cierre del 2020, a 36 horas, a noviembre último, es decir una disminución de casi 40 %.

LEE: Seis habilidades que las mujeres emprendedoras deben desarrollar en 2022

Por otro lado, el Tiempo Total de Liberación de Mercancías de Exportación Definitiva (TTLME), procedimiento que registra la salida de los bienes por vía aérea y marítima hasta la autorización del levante, se optimizó hasta llegar a solo 1.2 horas; a diferencia de las 8.2 horas del 2020, lo que implica una reducción del 86 %.

Cabe precisar que, hasta el mes de noviembre, la suma de todas las operaciones de importación y exportación realizadas ascendieron a más de 94 mil millones de dólares, monto que supera largamente los resultados alcanzados los años 2020 y 2019.

Esto evidencia que el comercio exterior peruano ya está por encima de los niveles previos a la pandemia.

LEE: Afirman que crecimiento del comercio exterior peruano supera promedio latinoamericano y mundial

LEE: Recaudación de comercio exterior aumenta 47% sumando S/ 116,6 millones

Total
0
Shares
Post previo
Treinta y nueve proyectos socioambientales peruanos aspiran a ganar los Premios Verdes

Treinta y nueve proyectos socioambientales peruanos aspiran a ganar los Premios Verdes

Post siguiente
Año Nuevo: Disponen cierre de playas el 31 de diciembre y el 1 de enero

Año Nuevo: Disponen cierre de playas el 31 de diciembre y el 1 de enero

Related Posts