Con aumento de remuneración mínima se perdería hasta el 30 % de empleos formales, advierten

Con aumento de remuneración mínima se perdería hasta el 30 % de empleos formales, advierten
Foto: Andina

Pablo Lavado, profesor asociado Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, opinó, en declaraciones a Gestión, que con el incremento de la remuneración mínima caerá el empleo formal y crecerá el informal.

El domingo 3 de abril el Gobierno determinó el aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,025, una medida que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

LEE: Desde mayo remuneración mínima vital sube a S/ 1,025

Pablo Lavado, profesor asociado Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, opinó, en declaraciones a Gestión, que con el incremento de la remuneración mínima habrá una recomposición del empleo: cae el empleo formal y crece el empleo informal.

“Entonces, alrededor de este umbral que es el salario mínimo, con un aumento de este deberíamos esperar que se pierda entre 20 % y 30 % de los empleos formales que hay hoy, lo cual es dramático”, manifestó al diario.

Otras medidas

Además de la remuneración mínima, Lavado opinó sobre las acciones temporales del Gobierno, como incluir en el FEPC y suspender el pago del ISC de varios ­ combustibles.

Consideró que el costo fiscal de medidas masivas de ese tipo puede ser enorme y termina beneficiando también a sectores que no ­ necesitan el subsidio, por lo que lo más ­ recomendable sería la entrega de bonos o vales de manera muy focalizada.

LEE: Pollo, huevo, fideos, harinas y azúcar sin IGV: Gobierno presentará proyecto para exonerarlos temporalmente de ese impuesto

Además de la remuneración mínima: panorama económico del Perú

“En el frente externo, a la pandemia se ha sumado el alza de tasas de interés en Estados Unidos y la guerra de Rusia con Ucrania que ha hecho encarecer la ­ importación de granos y del ­ petróleo, lo cual impacta muy fuerte en los costos de ­ producción y en la inflación. Ello significa un freno a la posible reactivación”, comentó Pablo Lavado.

“En el ámbito interno, el­ Gobierno no está haciendo nada para incentivar la inversión privada, entonces ahí se  avizora un estancamiento de la economía”, advirtió en entrevista con el matutino.

Aprende más

La remuneración mínima vital es el menor pago mensual que legalmente debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo al día, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Vía: Gestión

LEE: Desde este lunes gasolinas de 84, 90 y el Diésel no estarán gravados con ISC

LEE: Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Total
22
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Desde este lunes gasolinas de 84, 90 y el Diésel no estarán gravados con ISC

Desde este lunes gasolinas de 84, 90 y el Diésel no estarán gravados con ISC

Post siguiente
uDocz: la startup que representará al Perú en competencia internacional de innovación y tecnología educativa

uDocz: la startup que representará al Perú en competencia internacional de innovación y tecnología educativa

Related Posts