“Con Punche Perú”: conoce las 19 medidas de este plan para reactivar la economía

"Con Punche Perú": presentan plan de 19 medidas para reactivar la economía
Foto: MEF

“Con Punche Perú” comprende 19 medidas para reactivar la economía regional y sectorial, facilitar la inversión pública en zonas de alta conflictividad y atender a la población vulnerable.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el plan “Con Punche Perú”, que comprende 19 medidas enfocadas en la reactivación económica a escala nacional y regional.

LEE: MEF: Plan “Con Punche Perú” creará 130,000 empleos

Son medidas, en su mayoría de rápida implementación, por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros, destacó el sector.

Estas son las 19 medidas contempladas en el Plan “Con Punche Perú”, considerando que dos ya fueron aprobadas:

1. Subvención extraordinaria para usuarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

2. Fortalecimiento del programa Olla Comunes.

3. Acelerar el programa de masificación de gas natural.

4. Acompañamiento extraordinario a los nuevos equipos de gestión en los gobiernos locales y regionales.

5. Ampliación de opciones de financiamiento para gerentes Servir para los gobiernos regionales y locales.

6. Financiamiento de las inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) de rápida ejecución.

7. Financiamiento de proyectos de Inversión de rápida ejecución.

8. Financiamiento del informe de estado situacional de obras públicas paralizadas.

9. Impulso al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) 2023, para municipalidades de menores ingresos y mayores necesidades.

10. Capacidad presupuestal en Asociaciones Público Privadas (APP).

11. Recursos adicionales para intervenciones prioritarias.

12. Acompañamiento y destrabe a proyectos mineros que representan una cartera de 10,555 millones de dólares.

13. Incremento del presupuesto del Bono Familiar Habitacional para las regiones afectadas.

14. Reactivación de proyectos emblemáticos (Chavimochic III y Majes Siguas II).

15. Ampliación hasta junio del 2023 de la vigencia de las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE Texco. APROBADA vía Decreto de Urgencia N° 026-2022.

16. Liberación temporal de las cuentas de detracción.

17. Impulso al sector agricultura.

18. Impulso al sector turismo.

19. Bono de 200 soles para funcionarios públicos, servidores y pensionistas. APROBADO mediante Decreto de Urgencia N° 026-2022.

El plan de reactivación rápida “Con Punche Perú” comprende tres ejes, con medidas específicas para cada uno.

Estos ejes son: i) Reactivación de la economía familiar, ii) Reactivación de la economía regional; y, iii) Reactivación sectorial. 

LEE: Facturas electrónicas deben enviarse a Sunat hasta el día siguiente de su emisión

De implementarse, según lo programado, estas medidas tendrán un costo fiscal aproximado de S/ 5,900 millones y un impacto esperado, en el primer semestre de 2023, de 1,2 puntos porcentuales en el PBI, y en el plazo de 12 meses se podría lograr la generación de más de 130 mil empleos.

Los ejes:

Eje 1: Reactivación de la economía familiar

Pensando en la población, especialmente los sectores vulnerables que se ha visto impactada por el alza de precios, debido a factores internacionales, y luego por los conflictos sociales internos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se otorgará forma excepcional, una subvención adicional extraordinaria, a favor de las personas pobres y pobres extremos, usuarias del Programa JUNTOS, PENSIÓN 65 y CONTIGO, respectivamente. 

Esta medida beneficiará a 669,035 hogares del programa Juntos, 627,924 usuarios del programa Pensión 65 y 106,628 usuarios del programa Contigo.

Además, para lograr el indispensable fortalecimiento de las Ollas Comunes, para que en el 2023 continúen las actividades de estas organizaciones sociales, beneficiando efectivamente a la población vulnerable. Son 3 355 ollas comunes a nivel nacional, que atienden a 224 mil personas.

Otra medida orientada a la población es la ampliación de la red actual de gas natural para que más familias puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante. Con esta medida se estima que 110 mil hogares adicionales podrán usar gas natural.

LEE: Conflictos sociales frenan inversiones por S/ 64,4 millones diarios en 14 regiones

Eje 2: Reactivación regional

Con el objetivo de recuperar la actividad económica en las regiones, postergada y afectada por temas de la coyuntura nacional, el Plan Con Punche Perú considera un conjunto de medidas, entre ellas, el MEF llevará a cabo el despliegue de 75 técnicos a nivel nacional a fin de brindar asistencia técnica a los equipos de las nuevas autoridades regionales que asumen desde el 1 de enero de 2023.

Se trata de equipos de profesionales en materia de inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento, que asistirán a los gobiernos regionales y locales a fin de asegurar la ejecución de las inversiones durante el primer trimestre 2023. 

De esta manera, se busca lograr un incremento de la ejecución de inversión pública en el primer trimestre que, en periodo de cambio de autoridades electas, históricamente, se ven afectadas por el proceso de transición; de esta manera, se busca el cumplimiento de la programación de metas físicas y los hitos críticos, así como prevenir el desfinanciamiento de inversiones programadas.

Otra medida propone el desarrollo de un programa de financiamiento de inversiones de rápida ejecución. Para ello se ha identificado una cartera de más de 400 inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), que involucran un monto de inversión por encima de los S/ 700 millones. Se trata de inversiones a efectuarse en zonas de alta conflictividad social como el corredor minero, puentes y otros, en los departamentos del país cuyas poblaciones serán beneficiadas.

Asimismo, a fin de reducir las brechas de infraestructura social que aún persisten en el país, se destinarán recursos adicionales para intervenciones prioritarias. Con ese objetivo se han identificado proyectos de inversión y actividades de operación y mantenimiento que no cuentan con recursos y que serán atendidos de manera prioritaria, entre ellos, 15 hospitales y 74 colegios ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que deberán ser entregados a los gobiernos regionales competentes para su operación y mantenimiento.

También se están considerando 3 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 que no cuentan con recursos para viabilizar su implementación.

Por otra parte, se prevé además la reactivación de proyectos emblemáticos como Chavimochic y el impulso en la ejecución de Majes Siguas II, proyectos que entre ambos comprenden inversiones por más de USD 1,300 millones, que representarán enormes beneficios para las regiones donde se desarrollan, pues los agricultores contarán el recurso hídrico necesario para el desarrollo de cultivos de agroexportación, repercutiendo en la generación de más de 180 mil empleos directos e indirectos.  

LEE: Produce anuncia que fortalecerá a las mypes del Perú

Eje 3: Reactivación sectorial

En cuanto a las medidas de reactivación sectorial, estas comprenden 5 acciones, entre ellas, una medida ya implementada es la ampliación, hasta el 30 de junio del año 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos – Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo – FAE Turismo; así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección – FAE-Texco.

Con el esquema de las nuevas reprogramaciones de créditos de Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE-TEXCO, se podrá beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.

En el caso del sector turismo, se impulsará la inversión y destrabe de los proyectos de aeropuertos regionales; la reposición del equipamiento de contingencia que se usó en los aeropuertos afectados por protestas sociales; el mejoramiento de pistas de aterrizaje y calles de rodaje en aeropuertos; la mejora de la atención al ciudadano en Migraciones; y, entre otros, la inversión en circuitos turísticos (Machu Picchu, Kuelap, Cañón del Colca, entre otros). Asimismo, se autoriza, temporalmente, la devolución del IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros, lo que significa la implementación de un tax free para las compras realizadas en el país, lo que busca promover el turismo receptivo.

En agricultura, se considera, entre otros, la inversión en el sistema de infraestructura de riego como inventario, revestimiento y mantenimiento de canales; el fortalecimiento de Agroideas para atender 600 planes de negocio listos para ser ejecutados, beneficiando a 400 organizaciones agropecuarias; se impulsará la inversión y destrabe de proyectos de irrigación y, el fortalecimiento de Senasa, ANA, programas de riego, FIPPA y SERFOR.

De esta manera, el ministro Alex Contreras presentó un paquete de medidas que es dinámico, que se irá reforzando en el tiempo, pero cuyo objetivo es contribuir con la recuperación de la economía, porque el crecimiento del país es fundamental se pueda generar más trabajo, que beneficio a los ciudadanos y mejore su capacidad adquisitiva. 

Vía: El Peruano, Andina

LEE: “Con Punche Perú”: Alistan programa para reactivar regiones y sectores afectados por conflictividad

Total
9
Shares
Post previo
Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena seguirá en 2023

Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena seguirá en 2023

Post siguiente
Año nuevo: ¿Cómo trazar metas y crear hábitos positivos para el 2023?

Año nuevo: ¿Cómo trazar metas y crear hábitos positivos para el 2023?

Related Posts