“Con Punche Perú” sumará 1,2 puntos al PBI, según MEF

"Con Punche Perú" sumará 1,2 puntos al PBI, según MEF
Foto: Andina

Impacto de las 19 medidas comprendidas en el plan “Con Punche Perú” sería en el primer semestre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ministerio de ­ Economía y Finanzas (MEF) ­presentó el nuevo plan del ­Gobierno llamado “Con Punche Perú”, que apunta a atender la reactivación en las regiones y los sectores afectados por la convulsión social de las últimas semanas.

LEE: “Con Punche Perú”: Alistan programa para reactivar regiones y sectores afectados por conflictividad

Este paquete de medias tendrá un costo fiscal de S/5.900 millones y tendrá un impacto de 1,2 puntos porcentuales en el producto bruto interno (PBI) del primer ­semestre del 2023 y se podrían generar más de 130.000 empleos en un plazo de 12 ­meses, destacó el titular del sector, Alex Contreras.

“Lo que esperamos con el apoyo de Impulso Perú, más el avance de Con Punche Perú, en el primer trimestre del 2023 es crecer al menos 3%”, indicó en la conferencia de prensa.

Entre las medidas del plan está, por ejemplo, el aumento único de forma­ extraordinaria de entre S/200 y S/300 para los usuarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65, así como otros grupos identificados.

Asimismo, frente a las ­ pérdidas que han tenido las ­empresas por la campaña navideña, el Gobierno también va a liberar las cuentas de­ detracción, utilizadas para el pago de impuestos, precisó Contreras.

Esta medida, con un costo fiscal de alrededor de S/960 millones, permitirá a las ­ empresas utilizar estas ­ cuentas para el pago de planillas, deudas pendientes, entre otros.

LEE: MEF: Plan “Con Punche Perú” creará 130,000 empleos

“Estamos haciendo una medida no ­convencional, porque estamos ­dejando de lado temporalmente ese objetivo para brindar liquidez a las empresas,­ pero tan pronto se restablezca vamos a volver a la política estructural que es la ­adecuada”, acotó.

Entre las medidas ­ también figura el financiamiento del estado situacional de las 2.624 obras paralizadas.

Con ello se apunta a dar “un shock de destrabe” de estos proyectos de ­ infraestructura, dijo el ministro.

Vía: El Comercio

LEE: “Con Punche Perú”: conoce las 19 medidas de este plan para reactivar la economía

LEE: Más de 2,100 empresas del sector agro no tradicional exportaron US$ 6,735 millones a octubre

Total
21
Shares
Post previo
Aprueban “Bono Electricidad” para reducir tarifas de las familias de menores recursos

Aprueban “Bono Electricidad” para reducir tarifas de las familias de menores recursos

Post siguiente
Produce amplía programa “A Comer Pescado” por cinco años más

Produce amplía programa “A Comer Pescado” por cinco años más

Related Posts