“Con Punche Productivo”: Lanzan paquete de medidas para fortalecer a mypes

"Con Punche Productivo": Lanzan paquete de medidas para fortalecer a mypes
Foto referencial: Andina

Acciones a favor de mypes. “Con Punche Productivo” contempla seis medidas de reactivación por más de S/ 250 millones, informó el Produce.

El Ministerio de la Producción (Produce) presentó el viernes 6 de enero “Con Punche Productivo”, un paquete de medidas con el objetivo de impulsar, en el corto plazo, la reactivación económica sostenible de los sectores productivos afectados por la emergencia sanitaria, así como por la crisis económica y social que atraviesa el Perú. 

LEE: Conoce qué medidas ha dispuesto Sunat a favor de las mypes

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, anunció en conferencia de prensa que “Con Punche Productivo” contempla seis medidas de reactivación por más de S/ 250 millones, ejecutables en corto plazo, de 3 a 6 meses.

Se espera que dichas medidas tengan un impacto directo en las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras, acuícolas y pescadores artesanales formales, que durante esta etapa de crisis ha visto disminuida su liquidez, afectada su capacidad productiva y limitado su acceso al financiamiento.  

Relanzamiento de “Compras a MYPErú”

La primera medida anunciada por la ministra Sandra Belaunde es el relanzamiento del Programa Nacional Compras a MYPErú, lo que permitirá que las mypes accedan a financiamiento y fortalecimiento de sus capacidades para optimizar su participación en mercados más competitivos.  

En este sentido se ha previsto una asignación de alrededor de S/ 176 millones para la adquisición de bienes de mypes manufactureras. En primer lugar, con S/ 88 millones, a través de la implementación del primer núcleo ejecutor del Programa Compras a MYPErú, y la inyección de otros S/ 88 millones adicionales a través del DU 058-2011.  

Fortalecimiento de capacidades productivas 

Una siguiente medida, impulsará programas de capacitación para que las mypes fortalezcan sus capacidades en la participación en las compras públicas, tanto en sus procesos de producción como en la etapa de postulación. 

Desde el Programa Nacional “Tu Empresa” se brindará asesoría para acceder al Programa Compras Myperú, mientras que los CITE brindarán asistencia técnica a las mypes del sector textil y confecciones, así como de cuero y calzado a nivel nacional.  

Acceso a nuevos mercados 

A través del Programa Tu Empresa, se trabajará en la homologación de bienes, así como en la articulación de espacios de comercialización en puntos de alta demanda a nivel nacional, tales como tiendas por departamento y otros, con el objetivo de que los productos de nuestras mypes, accedan a estos espacios. 

Asimismo, se ha previsto implementar el Registro de Productos Manufacturados Nacionales que le permitirá a las mypes productoras nacionales acceder a los beneficios de las compras públicas (Ley N° 31578) de participar por lo menos en el 40% de las compras de las instituciones públicas a nivel nacional. 

Además, se implementará la segunda etapa del Concurso de cofinanciamiento de Mypes Reactivadas, mediante el cofinanciamiento de hasta S/ 35 mil, que podrán ser utilizados para la transferencia de conocimientos, adopción y adaptación tecnológica incluyendo las capacidades digitales, así como la reorientación productiva.  

LEE: Comercio electrónico: advierten que dictamen en el Congreso pone en riesgo a mypes que venden por internet

Ampliación de créditos a pescadores artesanales 

De otro lado, en el sector pesca, se ampliarán los créditos a pescadores artesanales formales en más de S/ 17 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), que pasará de 12 a 30 millones de soles. Esto permitirá duplicar la cantidad de créditos impulsando la reactivación de este sector, con un incremento de cerca de 1500 créditos. 

Mayor alcance de “A Comer Pescado”  

Se incrementará el presupuesto del Programa “A Comer Pescado” en más de S/ 16 millones, para que ferias como “PESCAeduca”, “De la Red a la Mesa”, “PROMpescado” y “Pescado en mi comedor”, tengan presencia a nivel nacional. De esta manera, los pescadores artesanales formales podrán colocar mayor cantidad de productos y la población tendrá acceso a productos de calidad a precio justo. 

Entrega del Bono del Pescador 

Asimismo, con el fin de apoyar a los pescadores artesanales, que también han sido golpeados por la pandemia y la crisis, en coordinación del MEF, se otorgará por única vez y de manera excepcional, un Bono Pescador de S/ 500 soles a más de 40 mil pescadores artesanales formales. 

LEE: Aprueban reactivación del fondo Mipyme Emprendedor para apoyar a mypes

LEE: Produce asegura que acompañará a mypes para que puedan superar crisis

Total
1
Shares
Post previo
Adex: Perú perdió S/11 mil 021 millones debido al menor crecimiento económico

Adex: Perú perdió S/ 11,021 millones debido al menor crecimiento económico

Post siguiente
Importaciones alcanzan nuevo record entre enero y noviembre del 2022

Adex: Importaciones de enero-noviembre fueron las más altas en 20 años

Related Posts