Condiciones para que un afiliado pueda retirar hasta S/ 17,600 de su AFP

Carlos Guzmán
Condiciones para que un afiliado pueda retirar hasta S/ 17,600 de su AFP
Foto: Andina

AFP. Todos los afiliados al sistema privado de pensiones pueden realizar este retiro voluntario siempre y cuando no incurran en tres situaciones. Descubre cuáles son.

El 27 de mayo comenzó la recepción de solicitudes para retirar hasta 17,600 soles de los fondos que poseen los afiliados de AFP, de acuerdo con el cronograma elaborado en función al último dígito del DNI.

LEE: AFP: hoy comienza el proceso para que afiliados soliciten retiro de hasta S/17,600

Precisiones

Ten en cuenta que solo podrás registrar una vez tu solicitud con el monto total que deseas retirar.

El plazo para solicitar este retiro será hasta el 24 de agosto próximo.

De acuerdo con la ley, todos los afiliados al sistema privado de pensiones pueden realizar este retiro voluntario siempre y cuando no incurran en tres  situaciones

  • Que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

  • Que sean afiliados ya pensionados bajo cualquier modalidad.

  • Que hubieran realizado el Paso 2 del trámite de retiro de hasta 95.5% de Fondo de Pensiones, es decir que el afiliado haya elegido la forma de retiro.

LEE: AFP: Revisa aquí cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y en dónde

Proceso

De acuerdo con la AFP Profuturo, para realizar este nuevo retiro, los afiliados deberán ingresar a la web oficial www.consultaretiroafp.pe y llenar la respectiva solicitud. El registro se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes.

Recuerda que el pago se realizará en tres armadas diferentes: 

Dependiendo del monto solicitado, se podrá realizar en un solo pago si el total del retiro no supera los 4,400 soles, en dos pagos si el total de tu retiro se encuentra entre los 4,400 y los 8,800 soles, y en tres pagos si el total del retiro supera los 8,800 soles.

Fechas de pago

Las fechas de pago establecidas para los afiliados de las AFP son las siguientes:

  • Primer pago: dentro de los 30 días calendario de realizar tu registro.

  • Segundo pago: dentro de los 30 días calendario de haberse realizado tu primer pago.

  • Tercer pago: dentro de los 30 días calendario de haberse realizado tu segundo pago.

Actualización de datos

Es importante que tu correo electrónico, número de celular y clave web siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieras realizar. 

Además, tus datos personales deben coincidir con la información que tienes en tu DNI vigente. Si vives en el extranjero, es necesario que actualices tu dirección de domicilio. 

También debes verificar el número de cuenta en el cual deseas que se realicen tus pagos.

Dicha cuenta debe estar solo a tu nombre, no debe ser mancomunada, debe ser en soles y estar activa. Para ello, debes considerar lo siguiente: 

  1. El nombre de tu cuenta bancaria debe coincidir con los datos que tu AFP tiene registrado en su base de datos.

  2. Si tu cuenta bancaria se encuentra sujeta a algún tipo de retención que pueda afectar a la intangibilidad del monto de tu retiro, la entidad financiera podrá crear otra cuenta a tu nombre y asociada a tu tarjeta de débito, para recibir sin problemas el abono.

  3. Si tu cuenta bancaria tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, tu entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y, con ello, la solicitud de retiro.

  4. Si la cuenta que deseas ingresar es la misma cuenta donde se realizaron los abonos de los retiros anteriores, es necesario que se encuentra activa ya que será validada nuevamente por la entidad financiera.

  5. Si solicitaste tu depósito en el extranjero en retiros anteriores, los datos de la cuenta en la que se realizó tu último depósito aparecerán de forma automática. Pero si deseas utilizar otra cuenta, deberás completar todos los datos solicitados y adjuntar un documento emitido por tu entidad financiera.

Para mayor información, consulta con tu entidad financiera antes de realizar el registro de tu solicitud. 

Recuerda que los costos de las comisiones cobradas por los bancos locales y extranjeros que participan del proceso de transferencia al extranjero, así como las fluctuaciones del tipo de cambio, son asumidos por el afiliado.

Sin embargo, si el afiliado desea seguir invirtiendo en la AFP, pero tener el fondo para libre disponibilidad, puede solicitar que su retiro se deposite a su cuenta de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional. 

LEE: El domingo 20 de junio, Día del Padre, habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú

LEE: Retiro de AFP: ¿Cómo realizar la solicitud para el retiro de hasta S/ 17,600?


Total
0
Shares
Post previo

Imagen corporativa: 5 consejos para manejar una crisis en redes sociales

Post siguiente
ExpoTalentos Pronabec: la página web que contacta a empleadores con los mejores talentos

ExpoTalentos Pronabec: la página web que contacta a empleadores con los mejores talentos

Related Posts
Total
0
Share