Conducta del consumidor: El 73% de empresarios nacionales cree que sus clientes han evolucionado

Redacción PQS
Algunas empresas no cambiarán sus planes estructurales pese a una mayor competencia en el mercado ocasionado por los cambios en la conducta del cliente.
hábitos consumidor peruano

Algunas empresas no cambiarán sus planes estructurales pese a una mayor competencia en el mercado ocasionado por los cambios en la conducta del cliente.

El área de consultoría de Arellano Marketing llevó a cabo un estudio para analizar la conducta del consumidor peruano y sus cambios en los últimos cinco años. La encuesta abordó a 50 empresarios nacionales para que diagramen los gustos, necesidades y demandas de sus clientes.

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El resultado fue sorpresivo: el 73% de los empresarios reveló que sus clientes han cambiado en el transcurso de los últimos cinco años. Así, se han vuelto más exigentes, abiertos a nuevos productos y están más informados. Es más complicado para las empresas poder retenerlos y fidelizarlos. La gran cantidad de competencia y competidores internacionales ocasionan que el consumidor sea más dinámico. Asimismo, el cliente ha perdido lealtad con las marcas y es más activo a la hora de reclamar y demandar.

Hábitos de consumo

En cuanto a la forma de comprar y consumir, Arnaldo Aguirre, gerente de Consultoría de Arellano, indicó que el estudio reveló que hoy en día el consumidor tiene más dinero. Por ende, se están orientando más a gastar en necesidades discrecionales como la diversión, educación y estatus. Además, como ahora el cliente demanda más y mejores servicios, se ha hecho tendencia que busquen lugares de compra donde reciban no solo buena calidad sino también velocidad.

El consumidor peruano está tomando altos niveles de sofisticación y ya no se deja sorprender por las marcas. Ahora planifica sus compras y sabe mediante qué canal adquirir los productos de su interés y gusto.

Fuerte competencia en el mercado

Los cambios en la conducta de los clientes han ocasionado que ahora las empresas sean más fugaces en cuanto al posicionamiento de sus preferencias. Por ende, la competencia entre marcas se ha incrementado  a tal punto que ahora tienen que llevar a cabo una verdadera guerra para conquistar al cliente. Fuertes promociones, ofertas, publicidad, entre otros, son medidas que las empresas utilizan cada vez más para ganarse al cliente.

Sin embargo, no todas las empresas se sintonizan con estos cambios. El estudio reveló que el 66% de los empresarios este año realizará pocos cambios,  o ninguno, en sus planes estructurales. Además, la investigación mostró que en los últimos cinco años, las empresas que se actualizaron y homologaron con los ‘clientes cambiantes’ tuvieron un 86% de mejores resultados versus un 39% de las empresas que no hicieron cambio alguno. 

>LEE: Consejos para tratar con un cliente conflictivo

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