Conexiones a internet fijo aumentan 5.21% a junio de este año

Conexiones a internet fijo aumentan 5.21 % a junio de este año
Foto: Pexels

Se sumaron más de 157 mil nuevas conexiones al servicio de internet fijo en los últimos doce meses, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). 

El acceso al servicio de internet fijo continúa en ascenso en el Perú. A junio del año en curso, se contabilizaron 3 171 630 de conexiones, lo que representó un avance de 5.21 % respecto a junio del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). 

LEE: Suben de 45% a 66% los hogares de Lima Metropolitana con conexión a internet fija y móvil

La incorporación de más de 157 mil nuevas conexiones en los últimos doce meses confirma la importancia que ha adquirido el servicio de internet fijo en los hábitos de consumo de los ciudadanos en el marco de la actual pandemia, siendo fundamental para el trabajo, los estudios, el entretenimiento y las oportunidades de negocios de millones de peruanos, destacó la institución.

En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo más que se duplicaron. Al cierre de junio de este año, las conexiones a este servicio registraron un incremento de 135.5%, con relación a junio del 2012 (1 346 535 conexiones).

De acuerdo con el portal informático PUNKU, las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 2 944 222 en el mes de junio, incrementándose en 6.49 % respecto a similar mes de 2021 y con lo que representaron el 92.83 % del total de conexiones.

Por su parte, el segmento de internet fijo comercial, continúa retrocediendo y perdió 8.92 % de conexiones en el periodo analizado hasta las 227 408 conexiones, equivalente al 7.17 % de participación.

LEE: Velocidad promedio de descarga de internet alcanzó los 9.82 Mbps en Perú

PARTICIPACIÓN POR EMPRESA OPERADORA

Un total de 67 empresas operadoras reportaron información sobre servicios de conexión a internet fijo en todo el país al cierre de junio de este año.

De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos doce meses, lo cual ha sido aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, los cuales han incrementado su participación en 4.8, 1.4 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 56.41 %, seguida por Claro (26.97 %). En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies se ubicó en el tercer lugar con 6.97 %. Con ello, desplazó al cuarto lugar al grupo Entel (3.14 %). Le siguen Wow (1.70 %), Hughes (0.87 %) y el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (0.82 %).

La entrada de nuevos agentes al mercado ha incrementado el abanico de ofertas comerciales para acceder a internet fijo y se ha visto reflejada en mayor competencia y en una reducción en la concentración de mercado.

Los usuarios tienen a su alcance alternativas que les brindan mayor calidad, en términos de velocidades de carga y descarga, pues el mercado está respondiendo a demandas más especializadas que requieren de mejores prestaciones de conectividad de Internet en el hogar y en el trabajo.

Este impulso a la competencia ha sido promovido tanto por el avance tecnológico como por el modelo regulatorio.

LEE: Internet: crece la demanda de llamadas y clases online en los hogares peruanos, revela Osiptel

LEE: E-commerce podría crecer 35% este año, la atención al cliente será su principal reto

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones de uvas y arándanos superarían los US$ 1,000 millones, pero paltas ya no

Exportaciones de uvas y arándanos superarían los US$ 1,000 millones, pero paltas ya no

Post siguiente
Más del 60% de ejecutivos cree que precios subirán en próximos 3 meses

Más del 60% de ejecutivos cree que precios en sus rubros subirán durante próximos 3 meses

Related Posts