Confianza para invertir se deteriora ante crisis política y violencia

Confianza para invertir se deteriora ante crisis política y violencia
Foto: Andina

Resultados del sondeo SAE de Apoyo Consultoría sugieren un aumento de la cautela al momento de invertir y contratar personal.

¿Cómo está la confianza empresarial ante la situación de crisis que está viviendo el país? Apoyo Consultoría realizó un sondeo entre el 13 y 15 de diciembre a los ejecutivos de las más de 300 empresas e ­instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE).

LEE: Congreso aprueba en primera votación adelanto de elecciones para abril del 2024

Los resultados ­evidencian un fuerte deterioro de la confianza empresarial por la agudización de la crisis política y la escalada de violencia, según informó Gestión.

“Entre setiembre y ­ diciembre de este año, el porcentaje de empresas que planea ­ acelerar planes de inversión durante los próximos seis meses cayó de 8% a 4%. Con ello, el índice de confianza para invertir de Apoyo Consultoría disminuyó de -4 puntos a -14 puntos en ­estos últimos tres meses, su menor nivel desde octubre del 2021”, indicó Piero Ortiz, ­consultor de proyectos del SAE – ­Apoyo Consultoría, en declaraciones citadas por Gestión.

Ya durante el año, la ­situación se veía poco halagüeña. Luego de que cayera a su segundo menor nivel durante las elecciones del 2021, la confianza se recuperó pero se ­mantuvo en niveles muy bajos.

“Se percibía una menor ­probabilidad de que el gobierno realice cambios radicales. Pero, los riesgos locales, ­principalmente relacionados con la alta ­incertidumbre política y errores de gestión, y externos, ­asociados a un menor crecimiento mundial, no han permitido que el ánimo empresarial mejore más”, manifestó.

LEE: Pymes perderían S/ 5,200 millones en campaña navideña por protestas

Confianza para contratar

Piero Ortiz reveló que la confianza para contratar personal ­también se ha visto afectada por la actual coyuntura política.

El porcentaje de empresas que planea contratar nuevo personal en los próximos seis meses se redujo de 19% en setiembre a 10% en diciembre. Como ­resultado, el índice de confianza para contratar regresó a ­terreno negativo, luego de un año de haber registrado niveles ­bajos, pero positivos.

Para Ortiz, estos resultados sugieren un aumento de la cautela al momento de invertir y ­contratar, en un contexto de desaceleración económica, elevada incertidumbre política y ­ endurecimiento de la regulación ­laboral.

Añadió que esta postura más ­precavida del sector privado se podría prolongar si el ruido­ político persiste.

Vía: Gestión

LEE: Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

LEE: El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

Total
1
Shares
Post previo
BCRP lanza monedas alusivas a José Baquíjano y José Faustino Sánchez Carrión

BCRP lanza monedas alusivas a José Baquíjano y José Faustino Sánchez Carrión

Post siguiente

Congreso aprueba en primera votación adelanto de elecciones para abril del 2024

Related Posts