Confiep demanda al gobierno respetar inversión en Quellaveco

Confiep demanda al gobierno respetar inversión en Quellaveco
Foto: Radio Nacional

Quellaveco. La Confiep demandó al Gobierno tomar decisiones coherentes y ser consecuente con su discurso de respaldo a la inversión privada.

La Confiep expresó su rechazo por la disposición del gobierno de revisar los permisos de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua, ANA, otorgó en forma técnica al proyecto minero Quellaveco, luego de un exhaustivo proceso de análisis y revisión que demandó más de 10 años, garantizando que el proyecto no afectará las fuentes de agua que abastecen a Moquegua y Arequipa.

LEE: Mypes piden que plan crediticio del Ejecutivo llegue a 300,000 negocios

Que un proyecto de 5,500 millones de dólares, de gran impacto favorable al país, se vea paralizado por consideraciones políticas desencadenará una enorme incertidumbre sobre el Perú como destino de inversiones, además de afectar a los aproximadamente 4,000 trabajadores de Quellaveco, poniendo también en riesgo los 32,000 puestos de trabajo indirectos que están siendo generados por esta importante inversión.

Con anterioridad, la ANA hizo análisis detallados del caso y concluyó que el uso por parte de Quellaveco del agua inadecuada para consumo humano o agrícola del río Titire no afectaría la disponibilidad de ese líquido vital para los agricultores de Arequipa, al haberse construido la represa de Vizcacha, la cual permitiría reemplazar el caudal del río Titire por agua fresca de buena calidad para la cuenca del río Tambo.

La Confiep demandó al gobierno nacional a actuar con coherencia con sus declaraciones respecto al desarrollo de proyectos de inversión que son necesarios para el país y que han sustentado su viabilidad y sostenibilidad ante los organismos técnicos competentes del Estado peruano.

LEE: En 76.3% aumenta la deuda de clientes morosos en últimos 3 años

Críticas

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que impedir el uso del agua para las operaciones de la mina Quellaveco, es posiblemente el despropósito económico más grande del gobierno que encabeza el presidente Pedro Castillo.

Quellaveco, con una inversión de US$ 5 mil 500 millones, que emplea a 15 mil trabajadores, en términos generales 75,000 personas, y que genera miles de empleos indirectos, produciría hasta 150,000 toneladas de cobre en 2022, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.

Es importante destacar que el agua para la mina saldría de dos afluentes de la cuenca del Tambo: del río Titire con 18 millones de metros cúbicos y Vizcachas con 4 millones de metros cúbicos. Los análisis de laboratorio, explicados por expertos de la empresa, dan cuenta que el recurso empleado es de origen volcánico, no apto para consumo humano o agrícola, por lo cual no afectaría a agricultores del Tambo.

Hace apenas 20 días que el proyecto Quellaveco, de Anglo American, obtuvo la autorización para su operación comercial en Moquegua, pero ahora enfrenta un conflicto por el uso del agua, vital para sus operaciones extractivas y de procesamiento del mineral.

Las autoridades del lugar mostraron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua -dicen- sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana de plazo al gobierno para decidir si suspende o no los permisos para el uso del recurso.

Representantes de la empresa recordaron que la operación comercial  fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas  el 25 de setiembre.

LEE: Buscan impulsar la exportación de alimentos procesados

“Es el único megaproyecto que hemos tenido en años”

Sobre el tema, Diego Macera dijo que esto es posiblemente el despropósito económico más grande del gobierno. “Quellaveco es un proyecto con estándares globales, enorme, con buen trabajo ambiental y comunitario. Y cuando está a un paso de operar luego de años de inversión, se le jala la alfombra. Predictibilidad: cero”.

Para el especialista, Quellaveco debería explicar “más del 80% del crecimiento de las exportaciones de cobre en 2023. Es el único megaproyecto que hemos tenido en los últimos años y que tendremos en el futuro cercano (a pesar de haber tenido la oportunidad -desperdiciada- de avanzar con algunos)”.

“No basta con que el Gobierno diga “queremos generar confianza a la inversión”. La confianza no aparece mágicamente cuando la invocan. Se gana o se pierde precisamente en acciones como esta”, señaló el director de IPE.

ALGO MÁS:

  • Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Se localiza en Moquegua.
  • Está a cargo  de la compañía Anglo American en sociedad con la Corporación Mitsubishi.
  • La construcción de Quellaveco empezó el 2018 y para este año está proyectado el inicio de su etapa operativa.
  • Quellaveco tiene capacidad para producir 300,000 toneladas anuales de cobre en los próximos 10 años.

Vía: Guik

LEE: Impulsan más oportunidades de negocios para pymes peruanas en Latinoamérica

Total
0
Shares
Post previo
Por qué es mejor no preguntarse: “¿Qué es lo peor que podría pasar?”

Por qué es mejor no preguntarse: “¿Qué es lo peor que podría pasar?”

Post siguiente
Solvencia económica ya no será un requisito en las licitaciones públicas

Solvencia económica ya no será un requisito en las licitaciones públicas

Related Posts