Confiep estima que Perú todavía no está listo para recibir el impacto económico que generará puerto de Chancay

Construcción del megapuerto de Chancay. Foto: Andina

Presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, advierte que el mayor problema es que el puerto de Chancay es una obra que demanda insfraestuctura, principalmente vial, que todavía no tenemos.

Contrariamente con lo que han venido informando diferentes fuentes del Ejecutivo, el Perú todavía no se encuentra preparado para recibir y manejar el impacto económico que generará la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, el mismo que sería inaugurado en noviembre, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Así lo advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, quien explicó que el mayor problema reside en que la referida obra demanda insfraestuctura, principalmente vial, que todavía no tenemos.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Bustamante dijo que, además, el proyecto de planificación urbana todavía no está listo, pese a la revalorización que se ha hecho de los predios circundantes.

“Necesitamos una conectividad terrestre en los puertos y esa no existe, alimentadores terrestres que vengan de todas partes del Perú y eso no existe… estamos flojos en infraestructura… cómo vamos a estar preparados, no lo estamos”,  manifestó Bustamante Canny .

A modo de ejemplo indicó que, solo en el caso de Ventanilla, existen 300 metros de carretera, que unen a Chancay con el Callao, las mismas que están deterioradas desde hace cinco años.

Las oportunidades

No obstante, el titular de la Confiep precisó que el referido terminal marítimo sí ofrecerá importantes oportunidades para el país, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de una serie de actividades económicas vinculadas al ensamblaje de vehículos y de maquinaria.

Asimismo destacó la importancia de los puertos libres (también conocidos como zonas francas) que se dedican al almacenamiento de mercadería y a la industrialización.

“La oportunidad del megapuerto podría impulsar la generación de actividades como maquilas, ensambladoras de vehículos, computadoras, pero no hemos preparado nada sobre esto todavía”, concluyó Alfonso Bustamante Canny.

Aprende más

  • La maquila es un método de producción regulado por un contrato según el cual el contratante paga al fabricante una cantidad de dinero para que este transforme la materia prima que aquel le entrega.
  • Una industria maquiladora es una empresa que importa productos sin pagar impuestos, cuyo producto se comercializa en el país de origen de la materia prima

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