Confiep reclamará ante la OIT por modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Confiep reclamará ante la OIT por modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo
Foto: El Peruano

La norma del Ejecutivo modificó más de 30 artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y fue emitida en julio pasado.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) reclamará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presuntas irregularidades del Ejecutivo en la publicación del Decreto Supremo 014-2022-TR. Así lo confirmó a través de una entrevista a El Comercio.

LEE: Presentan proyecto para derogar modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

La norma modificó más de 30 artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y fue emitida el 24 de julio pasado.

“Ya enviamos nuestro reclamo y estamos en proceso de detallar algunos de los temas para que la OIT pueda involucrarse y hacer valer los convenios que el Perú ha suscrito”, indicó Oscar Caipo, presidente de la Confiep.

El decreto fortalece los incentivos para una mayor afiliación de trabajadores a los sindicatos, flexibiliza las condiciones para legalizar las huelgas y limita la posibilidad para que las empresas puedan mitigar los efectos de estas paralizaciones.

Asimismo, la norma dispone que solo los sindicatos puedan acudir a un arbitraje si no hay acuerdo con el empleador en una negociación por rama y en otros niveles. Así, se impide que sea únicamente el empleador el que eleve un caso a arbitraje.

Según Caipo, la norma no fue discutida en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, a pesar de que estaba dentro de los puntos en agenda que se tocarían en el marco de la ley del código laboral. Asimismo, advirtió que la norma vulnera las libertades sindicales.

“En el decreto supremo no se promueve la libertad sindical del individuo de pertenecer a un sindicato o no, de plegarse a una huelga o no hacerlo. En este caso está lleno de incentivos para que todos los trabajadores tengan que pertenecer a un sindicato y plegarse a la huelga así ellos quieran ir a trabajar. Eso vulnera los principios de libertad de la constitución vigente”, resaltó.

LEE: Gremios empresariales piden derogar ley sobre cambios a reglamento de relaciones colectivas para regresar al CNTPE

Asimismo, indicó que una de las flexibilizaciones a las huelgas es que estas no deben ser aprobadas directamente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para su realización, sino que serán autorizadas si la cartera no se pronuncia tres días después de que se presente el requerimiento.

“Esto no permitiría dialogar, tampoco tomar en cuenta que los bienes [de la empresa por los que se realiza] la huelga pueden ser considerados como esenciales”, agregó, en declaraciones citadas por El Comercio.

Vía: El Comercio

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

LEE: SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
BCP prevé que Perú tenga un crecimiento económico de 3% en 2022

BCP prevé que Perú tenga un crecimiento económico de 3% en 2022

Post siguiente
Ejecutivo envió al Congreso proyecto para crear fondo de estabilización del canon

Ejecutivo envió al Congreso proyecto para crear fondo de estabilización del canon

Related Posts