Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué efecto tendrá en los mercados financieros y en el Perú?

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué efecto tendrá en los mercados financieros y en el Perú?
Foto referencial: Andina

Edmundo Lizarzaburu, profesor e investigador de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, explicó que el conflicto Rusia-Ucrania genera una mayor zozobra que se materializará de diversas formas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra Rusia por su accionar en Ucrania, por lo que el conflicto tendrá consecuencias políticas, económicas y sociales, entre otras a gran escala.

LEE: Mayor inflación es principal riesgo en el Perú por conflicto Rusia-Ucrania

Edmundo Lizarzaburu, profesor e investigador de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, explicó que Ucrania (nación independiente desde 1990 – 1991) tiene recursos naturales de gran valor como petróleo, sal, magnesio, uranio, niquel, cereales, tierra arable, es decir, su ubicación es estratégica a pesar de que todavía ocupa una posición baja en el índice de competitividad y las tensiones con Rusia no son nuevas.

El especialista indicó que, como se esperaba, los mercados financieros han reaccionado en menos tiempo, es decir con un fortalecimiento del dólar, lo que genera una subida del tipo de cambio, pasando de S/ 3.74 al cierre de hace menos de dos días a niveles de 3.77 – 3.81 soles por dólar. Entidades financieras rusas pierden al menos un 30 % a 40 % de su valor de mercado.

Pronósticos

En cuanto al mercado de productos, Lizarzaburu dijo que la relevancia de Ucrania es más de lo que se esperaba, por lo que el petróleo podría romper los 104 dólares y su nivel variaría considerando variables como respuesta de USA y OTAN, así como el tiempo del conflicto.

Esto haría que el petróleo (insumo de muchos derivados, como la gasolina) suba a niveles de 120 – 150 dólares, claro está, de agravarse la situación, el valor podría ser mayor.

En esa misma línea, los granos y algunos minerales vienen presentando un incremento entre el 2 % y 8 %, en menos de 48 horas.

Esto podría empeorar sobre la base de las respuestas de Estados Unidos en los próximos días, pero, en definitiva, esta alza impactará en precios de la canasta familiar, lo que acentuaría la inflación que se viene presentando. En resumen, los productos se van a encarecer, el flujo de caja se tendrá que ajustar más, según señaló Edmundo Lizarzaburu.

A nivel de índices financieros, las bolsas europeas presentan una caída en sus índices entre 1.5 % y 3 %, y el S&P una reducción de 2 % – 3 %.

LEE: Conflicto Rusia-Ucrania elevaría precios de las importaciones, sostiene el MEF

Posibles consecuencias

El docente de la Universidad ESAN, agregó que este inicio del conflicto armado y que muchos llaman “guerra”, es una situación que, sumada al proceso inflacionario, la pandemia, las tasas de interés y la inestabilidad genera una mayor zozobra, lo que se estaría materializando en:

  • Aumento de combustible, por el alza del petróleo.
  • Alza en productos de la canasta familiar.
  • Accionar del BCRP para frenar la potencial volatilidad e impacto en las importaciones y exportaciones.
  • Potenciales restricciones para el comercio internacional.
  • Más tensión a la ya vivida por la situación local y regional.
  • Impacto en las cadenas de distribución logística, lo que generaría alzas en el comercio internacional.
  • Revisión de nuestra matriz energética
  • Entre otros

Finalmente, Lizarzaburu afirmó que esta situación que tendrá impacto en vidas humanas, debería resolverse con el dialogo, diplomacia y menos tuits. Se extraña las épocas de actores internacionales como Margaret Thatcher, un poco más atrás Henry Kissinger o el mismo Churchill, comentó.

“Aun el mundo no sale de una pandemia y de la crisis que esta ha dejado, el conflicto debe parar, no solo por los negativos efectos económicos y estado de zozobra, sino porque seguimos perdiendo vidas, algo que debe llevar a todos a dialogar”, puntualizó.

LEE: Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Cuál sería el impacto económico para el Perú?

LEE: Exportaciones peruanas superarían los US$ 64,000 millones este año

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mayor inflación es principal riesgo en el Perú por conflicto Rusia-Ucrania

Mayor inflación es principal riesgo en el Perú por conflicto Rusia-Ucrania

Post siguiente
Emprendedores: ¿Cómo lanzar un negocio de moda con bajo presupuesto?

Emprendedores: ¿Cómo lanzar un negocio de moda con bajo presupuesto?

Related Posts