Conflictos activos relacionados al sector minero suben a 70 en setiembre

Conflictos activos relacionados al sector minero suben a 70 en setiembre
Foto referencial: El Peruano

En setiembre se registraron 211 conflictos sociales, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo. Hubo 351 acciones de protesta a nivel nacional.

En setiembre se registraron 211 conflictos sociales, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo. Dos más que en agosto y 13 más que en setiembre del año pasado.

Salvo una pequeña reducción en mayo, la cantidad de conflictos sociales ha venido creciendo de forma sostenida durante el último año, informó Gestión.  

LEE: Solo ocho gobiernos regionales tienen una oficina de gestión de conflictos sociales en funcionamiento

La misma tendencia sigue el número de conflictos sociales que están activos: fueron 152 en setiembre, diez más que hace un año. En general, todas las curvas del reporte muestran que la ligera mejora de mayo ya ha sido revertida o va camino a revertirse, señaló el matutino.

La alta conflictividad ha derivado en que se registren 351 acciones de protesta ­marchas, plantones, bloqueos de vías, enfrentamientos con las autoridades, etcétera- en setiembre, una cifra que más que duplica a los 160 de mayo último.

En setiembre el sector minero registró 70 conflictos activos, lo que equivale al 67% de todos los choques por causas socioambientales que están en curso. En segundo lugar está el sector de  hidrocarburos, con 21 conflictos activos.

LEE: SNMPE alerta sobre aumento de conflictos en minas y ya no solo en proyectos

Tres de los cinco conflictos nuevos que aparecieron en setiembre son protestas de ciudadanos contra ­proyectos mineros. Una es de los agricultores de la provincia de Islay, en Arequipa, que reclaman que se haya dado licencia a la mina Quellaveco para usar agua de dos ríos de la cuenca del río Tambo.

Les preocupa, según el reporte de la Defensoría, que no haya suficiente recurso hídrico para la actividad agrícola.

“Uno de los temas que resalta en los conflictos, sobre todo los relacionados a minería e hidrocarburos, es el del agua. Las demandas, casi siempre, tienen que ver con dos aspectos: la preocupación por la  disponibilidad futura de agua y el  temor ante la posibilidad de que se contaminen las cuencas que sirven como fuentes de agua”,  señaló Estelí Vela Cáceres, politóloga de la PUCP y especialista en conflictos sociales.

Otro de los conflictos que se agregó a la lista en setiembre, por ejemplo, es el derivado del reciente derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la quebrada de Cuninico, en Loreto.

Sigue la misma tendencia: las comunidades denuncian la contaminación de sus fuentes de agua. También hay conflictos relacionados a la disponibilidad o contaminación del recurso hídrico en Áncash, contra las mineras Barrick Misquichilca y Antamina; en Ayacucho, contra la minera Ares; en Cajamarca, contra Anta Norte, y un largo etcétera.

Vía: Gestión

LEE: SNMPE: Pérdidas por conflictos sociales alcanzan los US$ 790 millones

LEE: Desde el 9 de noviembre peruanos ya no necesitarán visa para viajar al Reino Unido

Total
1
Shares
Post previo
Industria nacional se contrae por segundo mes consecutivo en agosto

Industria nacional se contrae por segundo mes consecutivo en agosto

Post siguiente
¿Cuáles son los principales obstáculos de la innovación empresarial?

¿Cuáles son los principales obstáculos de la innovación empresarial?

Related Posts