Congresistas insisten en la libre disponibilidad de los fondos de la CTS

Congresistas insisten en la libre disponibilidad de los fondos de la CTS
Foto: internet.

En el Congreso presentan un proyecto de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026. ¿Por qué motivo?

Los congresistas de la República no han cesado en su intención de que se apruebe un nuevo retiro de los fondos depositados en las cuentas de CTS. Así quedó demostrado luego que el parlamentario del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz Barboza presentara un nuevo proyecto de ley en ese sentido, el mismo que forma parte de un paquete de varias iniciativas legislativas de esa naturaleza.

Mediante su proyecto de ley, el referido legislador plantea autorizar -de manera excepcional y por única vez- la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026, como una medida para paliar la difícil situación en la que se encuentran las familias peruanas.

Como disposición complementaria se señala que el Ejecutivo deberá reglamentar el citado proceso en un plazo de hasta 10 días hábiles contados desde la fecha de emisión de la norma.

Antecedentes

Dicho proyecto de ley se une a otro similar que fuera presentado hace algunos días por el legislador Edgard Reymundo (CD-JPP) por el cual se plantea autorizar la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta iniciativa se suma al proyecto de ley 07089/2023-CR, del congresista Segundo Montalvo, que propone autorizar el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2025.

En tanto que la iniciativa legislativa 07010/2023-CR, del congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo plantea autorizar el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024, a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por el desaceleramiento y la actual recesión económica.

El congresista Jorge Samuel Coayla Juárez es autor del proyecto de ley 06495/2023-CR, que amplía la vigencia de la Ley 31480 hasta el 31 de diciembre de 2024, para facilitar el retiro del 100% de la CTS y cubrir las necesidades económicas causadas por la recesión económica.

El congresista Luis Aragón planteó- mediante una iniciativa legislativsa- retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2025, en un contexto de emergencia social y económica del país.

Mientras tanto, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso está listo un dictamen que propone ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 los alcances de la Ley 31480, que autorizó el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.

El dictamen en mayoría se elaboró en base a tres proyectos de presentados por los congresistas Flavio Cruz Mamani, Jorge Luis Flores Ancachi y Alejandro Soto Reyes, quienes proponen el retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.

LEE: Trabajadores de aplicativos delivery anuncian paro nacional para el 11 de marzo: ¿Qué exigen?

LEE: MEF: economía peruana habría registrado un desempeño favorable en enero

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno construirá nueva vía entre Chancay y Chancaillo

Gobierno construirá nueva vía entre Chancay y Chancaillo

Post siguiente
Estos son los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en el Perú

Estos son los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en el Perú

Related Posts