Congreso a un paso de reducir IGV a peluquerías y otros centros de belleza

Congreso a un paso de reducir IGV a peluquerías y otros centros de belleza
Foto: El Peruano

Parlamento aprueba que las peluquerías solo paguen 8% por IGV. Iniciativa todavía tiene que se aprobada en segunda votación y posteriormente enviada al Ejecutivo.

El  Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, con 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que plantea que las peluquerías y salones de belleza solo paguen un 8% por concepto de IGV.

Con esta iniciativa, que todavía tiene que se aprobada en segunda votación y posteriormente enviada al Ejecutivo, se busca establecer una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominada ‘Re-corte Tributario’, para apoyar a la formalización y reactivación económica de las personas naturales o jurídicas dedicadas a la peluquería y a otros tratamientos de belleza.

Para la aplicación de este dictamen, se tienen que inscribir ante la Sunat con el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) “y afectarse a la tasa especial de IGV dispuesta para la actividad de peluquería y otros tratamiento de belleza”.

Esta medida es similar a la que se aplica a los negocios del rubro de hoteles, alojamientos y restaurantes, que pasaron de pagar el 18% por IGV a 8%.

Opiniones

César Revilla (FP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, señaló que esto forma parte del objetivo de impulsar el desarrollo de algunas regiones y promover determinados sectores económicos, además de generar empleo en ellos, así como el fomento de la inversión extranjera y nacional.

Con ello se pretende paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 y la actual recesión económica, manifestó Revilla.

Sector perjudicado

En ese contexto, el sector de la peluquería y los tratamientos de belleza todavía afrontan con severidad los impactos generados por esta emergencia, añadió.

Las empresas que no accedieron al programa Reactiva Perú tuvieron que acudir a prestamistas usureros, indicó el parlamentario. Asimismo, se vieron en la necesidad de migrar al Régimen Único Simplificado (RUS) o pasar a la informalidad. 

“Debemos recordar que este Congreso, pensando en la situación crítica de los empresarios de restaurantes, les redujo el IGV al 8 %, que dio origen a la Ley 31556 de agosto 2022, para que afronten sus obligaciones, se recuperen y generen más empleo”, refirió Revilla.

Vía: Perú 21, Andina

LEE: Oficializan cambios a ley que promueve la reactivación mediante compras públicas de mypes

LEE: Fundación Romero lanza cursos virtuales en Lenguas Originarias para capacitar a emprendedores y entrega primeras 25 mil becas en Cusco

Total
0
Shares
Post previo
Ópalo peruano destaca en las mejores joyerías del mundo

Ópalo peruano destaca en las mejores joyerías del mundo

Post siguiente

Fundación Romero lanza cursos virtuales en Lenguas Originarias para capacitar a emprendedores y entrega primeras 25 mil becas en Cusco

Related Posts