Congreso aprueba bono de reconocimiento para los que pasen de ONP a AFP: ¿Qué dice el MEF?

Congreso aprueba bono de reconocimiento para los que pasen de ONP a AFP: ¿Qué dice el MEF?
Foto: El Peruano

Según el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso, el requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes por 48 meses, los cuales serán contabilizados desde enero del 2002.

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen para que los afiliados de la ONP que se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) reciban un bono que reconozca los aportes que realizaron en el primero.

Los bonos, que tendrían que ser emitidos por el Estado, se depositarían en la cuenta individual de cada afiliado que haya pasada a una AFP.

El requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes por 48 meses, los cuales serán contabilizados desde enero del 2002.

Anterior a esta fecha, existían tres tipos de bonos de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Esto significa que solo los aportantes de la ONP que pasaron a las AFP hasta el 2021 podían acceder a este beneficio.

La futura norma indica que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.

De acuerdo con la Comisión de Trabajo del Congreso, se estima que la futura norma beneficiará a más de 115,000 afiliados y representaría un costo de S/ 752 millones.

¿Qué dice el MEF?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que evaluarán la iniciativa aprobada por el Congreso que actualiza la asignación del Bono de Reconocimiento a los ex aportantes y afiliados de la ONP que migraron a las AFP desde enero de 2002.

“Estoy a la espera del informe legal, al respecto cabe precisar que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, en ese sentido vamos a hacer la evaluación y lo comentaremos en su momento”, manifestó el ministro Contreras.

Vía: Andina, El Peruano, RPP

Total
4
Shares
Post previo
Asociación Pyme Perú: “Son 535 mil pymes que se han perdido”

Asociación Pyme Perú: “Son 535 mil pymes que se han perdido”

Post siguiente
Protestas generan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del año, estima MEF

Protestas harían que inflación siga elevándose en enero

Related Posts